El Senado votó el martes el proyecto de ley que regula el cobro de parquímetros y de estacionamientos en malls, supermercados, clínicas y otros recintos privados.

Si bien el proyecto fue aprobado, los senadores le realizaron cambios en relación al documento que había sido enviado desde la Cámara de Diputados.

Lee también: La insólita razón del Senado para rechazar dar estacionamientos gratis en malls y clínicas

En conversación con Expreso Bío Bío, Jorge Pizarro, senador y presidente de la Democracia Cristiana (DC), indicó que en el Senado -cuando recibieron el proyecto de la Cámara- invitaron a todos los actores para que pudieran opinar sobre la materia.

Lo que se busca es proteger los derechos de los usuarios en el servicio de estacionamiento y regular un servicio que hoy día se entrega que no está regulado en el cual se abusa demasiado [...] No se distinguía lo que eran lugares públicos, lo que eran centros comerciales, de lo que son los estacionamientos que existen en muchas partes… en subterráneos o en edificios, es decir, estacionamientos hechos exclusivamente para darle el servicio a quien lo quiera contratar”.

Pizarro explicó que la iniciativa plantea una regulación distinta al caso de los estacionamientos, donde el diputado Marcelo Chávez, uno de los autores del proyecto de ley original, junto a otros colegas, manifestaron que el Senado echó abajo la gratuidad, lo que no es efectivo.

“Establecimos modalidades de cobro para el servicio de estacionamiento en aquellos lugares públicos que pueden ser clínicas, hospitales, centros comerciales, supermercados y otros similares”, expresó.

El parlamentario DC acotó que debió realizarse un criterio para los parquímetros establecidos en la vía pública porque tampoco se distinguía dicho aspecto.

“Nosotros aprobamos la idea de legislar, hicimos una serie de cambios y va a la Cámara de nuevo. El proyecto sigue su curso y espero que lo podamos aprobar”, precisó.

Indicó que la iniciativa contempla el cobro por minuto efectivo del uso del servicio, por lo que quedaría prohibido el cargo por periodos o tramos de tiempo.

Además, según precisó Pizarro, también se plantea el cobro por tramo de tiempo vencido, por lo que se tomaría el tiempo exacto en el que se permanece en el lugar.

Escucha la entrevista completa realizada por Patricio Cuevas en Expreso Bío Bío: