Con personal militar supliendo las labores de los funcionarios de la Dirección General de Aeronáutica Civil se inició este jueves la movilización que se extenderá hasta mañana a raíz de la falta de acuerdo con el Gobierno por temas previsionales.

El presidente de la Asociación de Funcionarios DGAC, José Pérez, señaló que la adhesión en la Región Metropolitana es delo 80%, mientras que en regiones el porcentaje asciende al 90%.

Sin embargo, aseguró que desde el Ejecutivo se ha ejercido una “presión militar” con el objetivo de frenar el paro y señaló que los efectivos de la FACh no cuentan con las capacidades suficientes para poder cumplir a cabalidad la labor de los trabajadores movilizados.

Lee también: Gobierno afirma que efectos de paro DGAC son acotados y uso de personal FACh en aeropuertos es legal

Esto representaría un peligro para la seguridad de los pasajeros, estima el dirigente, ya que solo los trabajadores de la DGAC cuentan con las competencias para evaluar situaciones como las condiciones meteorológicas y otros factores que inciden en los vuelos.

Pérez calificó la situación como “golpes institucionales” y afirmó que, a lo anterior, se suma la presunta elaboración de “listas negras” por parte del Ministerio del Interior para determinar quiénes participan del paro.

Ni se imaginan la tensión que están viviendo nuestros compañeros en regiones. Eso es inédito, es vergonzoso e irresponsable”, agregó el presidente de los funcionarios.

Raúl de la Puente, presidente de la ANEF, además descartó que exista una política de “puertas abiertas” desde el Ministerio de Defensa, acusando a José Antonio Gómez de no responder a sus llamadas y mensajes.

La continuidad del paro será analizada mañana a las 20:00 horas, adelantaron los funcionarios de la DGAC.