El primer día de paro de los funcionarios de la Dirección General de Aeronáutica Civil en Los Ríos se vivió en el aeródromo Pichoy de la comuna de Mariquina.

LAN suspendió sus vuelos, no así Sky. Carlos Ayala, presidente regional del gremio, dijo que al no haber personal idóneo las medidas de seguridad estuvieron ausentes.

Los funcionarios en paro impedían el embarque y el despegue, lo que causó incomodidad en los pasajeros.

Hasta el lugar debió llegar Carabineros para poner orden. El mayor Alexis Torres confirmó que mantendrán contingente en el lugar mientras dure la movilización.

Luego llegó personal de la FACh para hacer una inspección. Estaban en un vehículo, y fueron abordados por los funcionarios de la DGAC sin dejarlos avanzar, reteniéndolos por unos minutos, siendo emplazados a hacer su trabajo, como lo manifestó Nancy Silva, dirigenta de ANEF regional.

El paro continúa este viernes y hay vuelos programados de LAN y Sky, mientras los funcionarios aún esperan que el Gobierno acoja su demanda de volver al sistema previsional de reparto y salir de las AFP, anunciando manifestaciones similares.