Luego del lapidario dictamen de Contraloría donde se da cuenta de la ilegalidad de la fusión entre las AFps Argentum y Cuprum, hubo reacciones desde el Congreso.

El diputado DC Fuad Chahin, enfatizó que la superintendenta de pensiones, Tamara Agnic, operó en función de los intereses de los dueños de las empresas y descuidó los intereses de los afiliados, por ello solicitarán su renuncia.

Además el parlamentario adelantó que este jueves solicitarán, junto al diputado Marcelo Chávez, que el Consejo de Defensa del Estado (CDE) interponga una demanda de nulidad de derecho público y recordó la querella criminal que existe por prevaricación administrativa.

En el documento del órgano contralor se indicó que hay una serie de vicios legales e irregularidades que no debieron permitir la fusión que permitió obtener un goodwill tributario de más de $80 mil millones.

En el dictamen se planteó que la fusión no se ajustaba a derecho, porque AFP Argentum no existía al momento de la fusión, lo cual resulta “impracticable”.

El diputado RN Leopoldo Pérez, señaló que es preocupante proyectar cuánto le afectará al fisco chileno la tozudez de la superintendenta Agnic.

La Superintendencia de Pensiones declaró en un comunicado, que la Contraloría no estableció ninguna sanción a la entidad lo que reafirma que no hay irregularidades en la aplicación de la normativa vigente y que tampoco se asesoró a ninguna de las sociedades fusionadas.

Asimismo, señaló que la Contraloría sólo emitió una opinión interpretativa sobre el concepto de conveniencia de constituir una AFP, la cual no comparten, por lo que hará uso de su derecho de presentar un recurso de reposición administrativa en los próximos días.