Falta de planificación, de orientación, y atención en el tema del mejoramiento de la calidad de vida en las ciudades del Gran Concepción, fue parte del diagnóstico de los urbanistas Sergio Baeriswyl e Iván Cartes.

Así ocurre por ejemplo con la reconstrucción y el trabajo en zonas devastadas por tsunamis. A casi 6 años del terremoto, aún no se modifica la Ordenanza General de Urbanismo y Construcciones.

De hecho, Penco y Tomé no cuentan con zonas de riesgo de maremotos incorporados en sus planos reguladores, lo que para Sergio Baeriswyl es inaceptable.

Respecto al nudo social y urbanístico de Aurora de Chile, Baeriswyl es enfático en que sus fracasos se deben a la falta de un orden rector, como ocurrió con otras obras.

Por su parte, consultado por la política de urbanización en los cerros, de Talcahuano y Curanilahue por ejemplo, hay mucho por avanzar para el urbanista Iván Cartes.

Respecto a la conectividad del futuro, desestiman un tranvía y se inclinan por un metro en el Gran Concepción, debido a que no quita superficie a otras alternativas, señaló Cartes.

Otra crítica tiene que ver con la desigualdad de inversión entre el sector público y privado, ya que éstos últimos deciden el 89% de las inversiones.