Más de 40 vuelos en Los Lagos sufrirán interrupciones este jueves y viernes, luego del paro de 48 horas anunciado por los funcionarios de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC).

La movilización, que se realizará a nivel nacional, se funda en que los trabajadores de la DGAC sólo cotizan 60% de su sueldo, a diferencia del 100% que lo hacen el resto de las Fuerzas Armadas, motivo por el cual tienen pensionas más bajas a futuro.

Esto luego que en 1985, se les obligara a salir de la Caja de Previsión de la Defensa Nacional (Capredena) que poseen las Fuerzas Armadas, ingresando al sistema de las AFP.

Juan Chacano, vocero de los funcionario aeroportuarios en Los Lagos, manifestó que el Gobierno no ha tenido la voluntad suficiente de negociar con ellos, indicando que llevan años intentando revertir esta situación.

A nivel nacional, la votación a favor del paro superó el 97%, porcentaje que representa el rechazo a las medidas propuestas por el Ejecutivo para resolver la situación previsional.

La movilización provocará que al menos 40 vuelos se vean suspendidos en la región, siendo el aeropuerto El Tepual de Puerto Montt y el aeródromo de Mocopulli en Dalcahue, los más afectados con la situación.

En cuando a los aeródromos, estos mayoritariamente podrán continuar sus vuelos diarios, ya que son viajes autosustentables.