Con el objetivo de ahorrar al comprar medicamentos, la Municipalidad de Colina lanzó el sitio web Mi Receta + Barata. La herramienta permite a los vecinos de esta comuna comparar el valor de sus medicamentos y saber cuáles son las farmacias que ofrecen los precios más bajos.

En conversación con Podría ser peor, Jessica Pradenas, directora de Salud de la Corporación de Desarrollo Social de Colina, indicó que al tener algunas complicaciones para implementar la farmacia popular en la comuna, se les ocurrió generar una herramienta para poder cotizar los productos y evitar ir a las farmacias sin claridad en torno a los precios.

“Lo que hace el sitio es darte el valor del medicamento, decirte en qué farmacia está y ordenarlos de menor a mayor”, dijo.

Añadió que les costó que las cadenas farmacéuticas entregaran la información de los medicamentos que comercializan, pero que finalmente se hicieron parte, excepto la Farmacia Ahumada.

“A través de este sitio queremos darle la importancia que tiene el tema de la bioequivalencia, que la gente se informe y ejerza este derecho”, señaló.

La profesional acotó que los usuarios pueden consultar su receta para elaborar una que resulte más económica en las cadenas farmacéuticas.

“Tenemos alrededor de 64 mil visitas, hay 9.300 personas inscritas y el 70% son mujeres las que consultan. El grupo etario más interesado son desde los 24 años hasta los 35″, dijo.

También, precisó que a través de las bases de datos que manejan, se presentan la información de hasta 8 mil fármacos.

Respecto a la apreciación como municipio en torno a las farmacias populares, Pradenas señaló que le parece genial que se coloque en el tapete este tema pero que encontraron problemas logísticos, operacionales y legales en el modelo que presentó Recoleta.

La directora de Salud de la Corporación de Desarrollo Social de Colina sostuvo que están desarrollando y pensando en una idea que resuelva esos problemas que encontramos en proveedores porque saben que la Central Nacional de Abastecimiento (Cenabast) tiene dificultades en este aspecto, por esta razón, se ofrece esta herramienta como una forma provisoria.

Escucha la entrevista completa realizada por Julio César Rodríguez en Podría ser peor:

Parte 1:

Parte 2: