Frente al fallo del Tribunal Constitucional donde se rechazó que el mecanismo de gratuidad – presentado por el ejecutivo, y objetado por la oposición – pudiera ser implementado mediante una glosa presupuestaria, el rector de la Universidad de Concepción, Sergio Lavanchy, se declaró preocupado, debido a la poca claridad que se tiene en este tema, a solo días de la entrega de los resultados de la PSU.

Indicó que tanto los alumnos como las instituciones deben saber con precisión como va a operar el sistema de gratuidad antes del 27 de diciembre, momento en el que comienzan las postulaciones a las universidades del Consejo de Rectores.

Mientras tanto, uno de los diputados emblema de la gratuidad universal en la educación, Giorgio Jackson de Revolución Democrática, argumentó que el recurso presentado por la Alianza es ideologizado, pero que el Gobierno permitió que esto pasara.

Lamentó el revés que sufrió el proyecto, asegurando que el argumento de la oposición no es válido, ya que este proyecto no es discriminador, sino que “nivela hacia arriba”.

Agregó que hay demasiadas divisiones al interior del oficialismo, y que faltó trabajo del Gobierno para evitar que la alianza frenara el proyecto emblema de la presidenta Michelle Bachelet.

Por lo tanto, y pese a comenzar con un pequeño porcentaje, insistió en que se debe alcanzar la gratuidad universal.