El ex presidente Ricardo Lagos Escobar encabezará una ceremonia de homenaje que su hijo, el senador Ricardo Lagos Weber organizó para reconocer la trayectoria parlamentaria de Laura Soto.

El homenaje se efectuará el próximo lunes 14 de diciembre a partir de las 18:30 horas en el Salón Plenario del Congreso Nacional en Valparaíso.

Ricardo Lagos Weber invitó a la comunidad a “una ceremonia de reconocimiento por su destacada labor desarrollada en su vida política como diputada y senadora, pero sobretodo resaltando su gran aporte como parlamentaria a la Región de Valparaíso”.

Además Lagos Weber resaltó de Soto “su enorme trabajo en la recuperación de la democracia, y su infatigable y reconocida lucha en la defensa de los Derechos Humanos en nuestro país. Ella fue una mujer valiente en una época oscura”, dijo.

Abogada de la Universidad de Chile, tras el Golpe Militar de 1973 Laura Soto González asumió como colaboradora del Comité Pro Paz, antecesor de la Vicaría de la Solidaridad.

Su carrera política comenzó en el Partido Demócrata Cristiano, primero como miembro activo de su fundación y posteriormente, como presidenta regional en Valparaíso. En 1989, se convirtió en la primera mujer nacida en la ciudad puerto que llegó al Senado, tras ser elegida por la Sexta Circunscripción Senatorial V Región Costa en representación del Partido por la Democracia.

En 1997 fue electa diputada en el distrito en representación del PPD, siendo reelecta el 2001 y el 2005, no corriendo con la misma suerte en 2009, luego de haberse visto involucrada en el caso por uso irregular de asignaciones parlamentarias y haber resultado absuelta por la Corte Suprema.