El papa Francisco confirmó este sábado, en una misa dedicada a la Virgen de Guadalupe, su viaje a México del 12 al 17 de febrero, que incluirá una visita al santuario de la llamada Emperatriz de América.

Al finalizar su homilía en la basílica de San Pedro, el papa dijo que “el 13 de febrero próximo” estará en México “para venerar en su santuario” a la patrona del país.

Según el programa oficial difundido por el Vaticano, el pontífice partirá de Roma el 12 de febrero y saldrá de regreso desde la capital mexicana el 17 por la noche.

En la homilía Francisco dijo que viajará para pedir a la Virgen de Guadalupe que conceda misericordia, en el marco del año santo del perdón y la reconciliación que el Vaticano celebra desde principios de diciembre.

“Para pedirle esto, de una manera fuerte, viajaré a venerarla en su Santuario el próximo 13 de febrero. Allí pediré todo esto para toda América, de la cual es especialmente Madre. A Ella le suplico que guíe los pasos de su pueblo americano, pueblo peregrino que busca a la Madre de misericordia”, dijo Francisco.

Tras volver de una gira por Kenia, Uganda y la República Centroafricana a finales de noviembre, el papa dijo en una rueda de prensa que visitaría México.

“Voy a México, primero a visitar a la Señora, a la madre de América, por eso voy al DF. Si no estuviera la Virgen de Guadalupe no iría, porque el criterio del viaje es visitar tres o cuatro ciudades que nunca han sido visitadas por los papas”, aseguró.

Según el programa difundido por el Vaticano, Francisco será recibido por el presidente, Enrique Peña Nieto, el 13 de febrero, una jornada en la que también se desplazará a la catedral de Ciudad de México y que finalizará en la Basílica de Guadalupe.

El 14 de febrero el papa se desplazará a la localidad de Ecatepec de Morelos, un municipio en la periferia norte de la ciudad y después visitará un hospital pediátrico.

El pontífice también visitará San Cristóbal de las Casas, en Chiapas (sureste), donde se reunirá con comunidades indígenas, Morelia (Michoacán-oeste), donde sostendrá un encuentro con los jóvenes y en el último día de su visita se desplazará a Ciudad Juárez (Chihuahua-norte).

Chiapas es uno de los estados más pobres de México y donde emergió el movimiento indigenista zapatista en 1994, mientras que Michoacán, donde se encuentra Morelia, es uno de los estados más violentos donde en 2013 tuvo lugar el choque entre grupos emergentes de autodefensas contra narcotraficantes.

Ciudad Juárez -fronteriza con El Paso (Texas)- es mundialmente conocida desde los años 2000 por la violencia derivada de disputas de cárteles de la droga y feminicidios.