El diputado de Renovación Nacional, Germán Becker, negó que la oposición se oponga a la gratuidad en la educación, lo que buscan es terminar con la discriminación, aseguró.

Luego que el Tribunal Constitucional determinara que existe “discriminación arbitraria” en el proyecto del Gobierno para otorgar gratuidad a los estudiantes que accedan a la educación superior, Becker señaló que su intención es que la gratuidad se otorgue en base a los méritos de los estudiantes y que no dependa de la institución donde el alumno quiera seguir su carrera.

Cabe recordar que el órgano autónomo, a cargo de velar por el cumplimento de la carta fundamental, decidió eliminar algunos de los requisitos que debían cumplir universidades privadas que no pertenecen al Cruch, institutos profesionales y CFT, para acceder a la gratuidad.

Sin embargo, el Tribunal Constitucional rechazó la impugnación sobre el financiamiento para la gratuidad en la educación superior vía Presupuesto.

Becker dijo que el Estado debe preocuparse que todas las casas de estudios superiores cumplan con estándares de calidad, en vez de designar cuales serán gratuitas y cuáles no.

En tanto, el Tribunal Constitucional anunció que el próximo lunes 21 de diciembre se notificará a las partes involucradas los detalles del fallo.