El Gobierno ingresó una serie de indicaciones al proyecto de ley de Reforma Laboral, entre las que destacan los llamados “servicios mínimos”, en caso de huelga legal en una empresa.

Al respecto, el subsecretario del Trabajo, Francisco Javier Díaz, en conversación con Expreso Bío Bïo, describió que estas 100 indicaciones “la inmensa mayoría, son adecuaciones, perfeccionamientos técnicos, se corrige una palabra, un tiempo verbal”.

“Acá se mantienen los principios esenciales de esta reforma, uno de ellos es la huelga y nosotros hemos sido bien claros desde un comienzo, la huelga tiene que ser efectiva, la huelga no puede admitir reemplazos, porque si hay reemplazos, evidentemente, esa huelga carece de fuerza y nosotros queremos darle fuerza la huelga, no para que hayan más huelgas, al contrario, más fuerte la huelga, menos probabilidad de que exista huelga”, añadió la autoridad.

Consultado por la actitud confrontacional del Partido Comunista al respecto, Dïaz indicó que “hay que conversar”.

“En una huelga hay trabajadores huelguistas que tienen derecho a ir a huelga y no ser reemplazados, pero también hay trabajadores no huelguistas. Estos trabajadores tiene el derecho de seguir trabajando bajo las condiciones que estamos diciendo en el proyecto, es decir seguir trabajando en sus funciones”, explicó.

Escucha la entrevista completa realizada por Scarleth Cárdenas y Patricio Cuevas en Expreso Bío Bío: