Los proyectos de ampliación del Puerto Vaparaiso, principalmente el Terminal 1 y el 2, obligan a mejorar la conectividad hacia y desde este terminal para no generar conflictos en materia de tránsito vial por la ciudad puerto.

En este contexto el Ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga, visitó el puerto para interiorizarse de los proyectos que se ejecutarán y en busca de coordinar las acciones para dar soluciones anticipadas a ellos.

3 serán las áreas de trabajo que se manejarán junto a la portuaria, el mejoramiento del camino la Pólvora que está en curso, la ampliación de 2 a 3 vías en el acceso al puerto y la revisión de los diferentes proyectos de expansión que tiene Puerto Valparaíso.

El seremi de Obras Públicas, Miguel Saavedra informó que la ampliación del puerto supone un aumento en el flujo de camiones que bordea el 50 por ciento.

En este sentido, lo que se espera evitar con la ampliación de accesos al puerto de 2 a 3 es que se generen cuellos de botella; mientras que el mejoramiento del camino la Pólvora, que tiene un costo que bordea los 16 mil millones de pesos, corresponde a un reforzamiento de éste para soportar el aumento de flujo.

En esta vía se instala actualmente una sobrelosa de reforzamiento construida en hormigón armado de 23 centímetros de espesor, trabajos, que informó la autoridad regional, deberían estar concluidos el segundo semestre de 2016.

Consignar que dirigentes de la Coordinadora Marítima Portuaria esperaban reunirse con el titular de la cartera de Obras Públicas para abordar temas como cargas limpias, extensión del terminal y desarrollo portuario; cita que no pudo concretarse lo que generó molestia en los dirigentes.