Este martes tras un accidente en kayak en el lago General Carrera falleció el empresario estadounidense Douglas Tompkins. A raíz de esta situación, parlamentarios y ecologistas piden acelerar el proyecto para que tierras donadas por el filántropo se conviertan en Parques Nacionales, administrados por el Estado.

En conversación con Podría ser peor, Sara Larraín, directora ejecutiva de Chile Sustentable, indicó sobre el legado ecológico de Douglas Tompkins, constituido en varias áreas protegidas, que es muy importante para Chile, sumando aproximadamente un millón de hectáreas entre varios parques.

“Claramente es destacable en la medida que ha sido el único inversor extranjero que ha traído los dineros para comprar terrenos, protegerlos, restaurarlos y dejarlos para el dominio público”, dijo.

Además, añadió que el patrimonio que agrega Tompkins a las áreas protegidas del país es incalculable, además de haber integrado en la comunidad nacional una cultura de la conservación que antes no existía.

“Hoy, después de 15 años desde la llegada de Tompkins, tenemos cientos de chilenos que están protegiendo distintos lugares y una red de parques privados que se suman a las áreas protegidas públicas”, señaló.

También, explicó que además del aporte concreto de miles de hectáreas de los parques nacionales creados por él hacia el Estado de Chile, está entregando y dejando al país una cultura de la conservación absolutamente fundamental.

Respecto a la desconfianza que existió hacia la figura de Tompkins al llegar a suelo nacional, Larraín aclaró que en el gobierno de Eduardo Frei se inventaron una serie de temas, siendo una situación bastante extraña que posteriormente fue desmentida, entendiéndose que habían intereses económicos detrás para detener estos proyectos de conservación.

“Se entendió que realmente estábamos frente a un hombre que entregaba un tremendo patrimonio para el país y para todo chileno”, dijo.

La representante de Chile Sustentable arguyó que la comunidad nacional entiende que se está ante un hombre generoso, que entregó un tremendo patrimonio ambiental al país y que ojalá se esté a la altura para poder conservarlo.

Consultada sobre el aspecto más importante que dejó el legado del empresario filántropo, señaló que sin duda fue el aporte generoso al país de las áreas protegidas más importantes de Chile para conservarlas de forma gratuita.

“Es una importante donación de un extranjero a todos los chilenos y, por otro lado, haber elevado el nivel del concepto de conservación e instalado como un valor positivo en la sociedad chilena”, finalizó.

Escucha la entrevista completa realizada por Julio César Rodríguez en Podría ser peor: