La Fiscalía requirió a la justicia levantar el secreto bancario de la senadora Ena Von Baer, luego de establecerse que recibió dineros de manera irregular. Esto se enmarca en las indagatorias del Caso Penta.

Precisamente el condenado más reciente por este caso, Jovino Novoa, fue quien reveló el pago de 5 millones de pesos a la senadora para establecerse en Valdivia el 17 de mayo de 2013.

Según publica Emol, esta solicitud fue presentada ante el Octavo Juzgado de Garantía de Santiago el viernes 4 de diciembre y se pide el detalle de “los movimientos de saldos, depósitos, transferencias y giros de los períodos señalados y de los destinatarios de las transferencias electrónicas posiblemente efectuadas”.

El ente persecutor, además, señala que se además de empresas Penta, “posiblemente” se encuentren pagos de SQM.

Los pagos, al menos los efectuados por Jovino Novoa, se hicieron tanto a nombre del mismo ex timonel gremialista como de su sociedad Inversiones y Mandatos S.A., lo que se encuentra entre los antecedentes que cuenta la Fiscalía.

En lo que respecta a SQM, el Ministerio Público tiene sus ojos en al menos dos reuniones que en 2013 sostuvo la senadora con Patricio Contesse mientras éste aún se desempeñaba con gerente general de la minera no metálica.

Uno de los querellantes en el Caso Penta, el abogado del Partido Socialista, Enrique Aldunate, se refirió respecto a los antecedentes en relación a la senadora Ena von Baer.

El jurista indicó que se busca establecer si la parlamentaria recibió dineros de empresas Penta.