7 extraordinarios libros infantiles

ThomasLife (CC) Flickr
ThomasLife (CC) Flickr
visitas

No cabe ninguna duda de que la lectura alimenta la imaginación de los pequeños y potencia sus capacidades de aprendizaje. Pero la oferta es abrumadora, por lo mismo, no siempre es fácil encontrar un libro que sea un verdadero aporte en cuanto a sus ilustraciones y contenido. Y como más vale uno en la mano -pero de calidad- que cien volando, en BioBioChile te entregamos un listado con cuentos que destacan por su diseño, su gráfica o trama especialmente original.

Cuando se le leen historias a un menor, se le está entregando el mensaje de que la literatura es entretenida y que no tiene por qué asociarse con los tediosos deberes impuestos por el colegio. Lo mismo opina Emilie Buchwald, autora de novelas infantiles: Children are made readers on the laps of their parents (Los niños se convierten en lectores en las faldas de sus padres). Otro beneficio de relatar historias a los hijos, es que se genera un vínculo de cercanía gracias a la proximidad física que esta actividad implica.

Pero no sólo eso, también la lectura mejora la concentración y el pensamiento lógico, aumenta el vocabulario, ayuda a desarrollar habilidades de comunicación y entrega enseñanzas de vida. Contarle cuentos a un niño pequeño, incluso antes de que comience a hablar, aporta herramientas de pre-lectura, pues éste comienza a captar que se lee de izquierda a derecha, que las palabras son distintas a los dibujos y que hay que ir dando vuelta páginas.

Un bebé es capaz de mirar imágenes y apuntarlas, escuchar la voz de quien relata y sus distintas entonaciones y está aprendiendo a nombrar objetos. Que sus padres le lean en voz alta, lo ayuda a desarrollar su lenguaje y su capacidad de escuchar y estimula su imaginación. Por eso, los expertos recomiendan comenzar a contarle historias a los niños lo más temprano posible, incluso antes de que cumplan un año.

Sabemos que existen muchísimos libros infantiles de calidad, pero quisimos acotar esta lista a los que tuvieran algo distinto, que los convirtiera en “especiales”, ya sea por la historia, su diseño o sus ilustraciones. Libros extraordinarios que los adultos también disfrutarán leer.

Presiona aquí.

Edad recomendada: de los dos años en adelante

Herve Tullet es el autor de textos infantiles interactivos por antonomasia. Antes de dedicarse al mundo de las letras, Tullet estudió bellas artes y artes decorativas y se desempeñó como director artístico durante 10 años. En 1994 publicó su primera historia infantil: Comment Papa a rencontré Maman.

Presiona Aquí

Presiona Aquí

En cada una de sus obras (no todas traducidas al español), este escritor francés busca el modo de hacer participar al lector de una manera más activa y dinámica, a veces incluso invitándolo a protagonizar la historia como en el caso de “Juego de dedos”, que trae orificios para meter los dedos y usarlos a modo de títeres. Otras de sus creaciones no tienen palabras y son libros de puro tacto y sensaciones como “The game of let’s go”.

Carolina Lillo (BBCL)

Carolina Lillo (BBCL)

En “Juego de luces” el personaje principal -obviamente- es la luz. Este libro cuenta con orificios con formas de estrellas y planetas. El niño deberá usar una linterna o una lámpara de velador para que estas figuras se proyecten en el techo de la habitación.

Por su parte, “Presiona aquí” (2011) está lleno de instrucciones, comenzando por el título, para generarle distintas metamorfosis a un pequeño punto de color amarillo: cambiándole el color, la forma y multiplicándolo (agita el libro, frota el punto rojo, aplaude tres veces, etc). Por cada acción que el niño efectúa el cuento parece responder mágicamente con algún cambio que será revelado al dar vuelta la página.

En la hoja final el narrador pregunta: “¿Lo quieres hacer de nuevo?” y la respuesta que escucha el adulto casi siempre es un rotundo “sí”, lo que es satisfactorio, pero al mismo tiempo puede ser un poco agotador (y acá una experiencia personal: las únicas veces que no he oído a mi hija contestar afirmativamente ha sido cuando deliberadamente me he saltado la pregunta para no repetirlo).

Tener un patito es útil (2007)

Edad recomendada: 3 a 7 años.

La argentina Isol (Marisol Misenta) es la autora de este creativo y novedoso libro, no sólo por su diseño en forma de acordeón que se lee por ambos lados, sino también porque presenta dos cuentos en uno: el primero, en amarillo, centrado en un niño que encuentra un patito. Es una trama bastante sencilla, pero la sorpresa viene al dar vuelta el libro, ya que por el otro lado, en azul, se presenta la historia desde el punto de vista del pato y se titula “Tener un nene es útil”.

Si bien los sencillos dibujos son los mismos en ambas historias, el relato es totalmente diferente: dos perspectivas, dos miradas sobre lo mismo y ésa es la enseñanza más poderosa de este cuento: no hay sólo una forma de ver e interpretar las cosas.

Isol

Isol

La escritora argentina, al igual que Herve Tullet, proviene de un background ligado al arte. Estudió Bellas Artes en la Escuela Nacional “Rogelio Yrurtia” y pasó unos años por la carrera de Licenciatura en Artes, en la Universidad de Buenos Aires, que abandonó para dedicarse a trabajar como ilustradora para prensa y autora de libros para niños. Su primer título “Vida de perros” fue publicado en 1997. En el año 2013 Isol obtuvo el Astrid Lindgren Memorial Award (ALMA), otorgado por el gobierno de Suecia y uno de los mayores premios de la literatura infantil mundial.

Entre sus últimos títulos se encuentran “Nocturno” (2011) y “La bella Griselda” (2010)

La oruga muy hambrienta (The very hungry caterpillar)

Edad recomendada: 0 a 6 años

El fantástico mundo de Eric Carle está compuesto de historias cuyos protagonistas, en su mayoría, son bichitos, animales y la naturaleza en general. El autor estadounidense además ilustra sus propios libros, usando la técnica de collage con papeles pintados a mano, cuyo sello es fácilmente reconocible.

Los diseños de sus textos son especialmente originales, utilizando hojas de distintos tamaños y, a veces, otros elementos como luces y sonidos grabados, como en el caso de “La luciérnaga solitaria” y “El grillo silencioso”, respectivamente.

La oruga muy hambrienta

La oruga muy hambrienta

Sus cuentos no sólo son entretenidos e ilustrados hermosamente, sino que también le da a los pequeños la oportunidad de conocer más sobre el mundo en el que viven. “Creo que los niños son naturalmente creativos y ansiosos por aprender. Quiero mostrarles a ellos que el aprendizaje es en verdad fascinante y entretenido”, afirma Carle en su sitio web.

“La oruga muy hambrienta” es su libro más exitoso y ha sido traducido a más de 60 idiomas desde que fue publicado por primera vez en 1969 y trata sobre el ciclo de la vida de las cuncunas. El diseño es inteligente y original, usando llamativas lengüetas y pequeños orificios que, se supone, va dejando la oruga a medida que se alimenta en su recorrido a través del libro.

Los elementos de aprendizaje presentes en esta historia son los días de la semana, los números, la importancia de una buena nutrición y la transiciones por los que pasa la cuncuna hasta transformarse en mariposa.

Un libro que curiosamente fue inspirado por una perforadora: “Un día estaba haciendo agujeros en un manojo de papeles y pensé en un gusano de libros, entonces creé una historia llamada ‘Una semana con Willi el gusano’ ”, cuenta el autor en su sitio web. Sin embargo, Ann Beneduce, su editora, le comentó que un gusano no era un personaje muy atractivo y sugirió una oruga. “Y yo dije: ¡’mariposa’! Y fue así como comenzó”, explicó Carle en una entrevista con The Telegraph.

Otros títulos del autor son “De la cabeza a los pies”, “Oso pardo, oso pardo ¿qué ves ahí” y “El camaleón camaleónico”.

Video Eric Carle leyendo “La oruga muy hambrienta”

¡No dejes que la paloma conduzca el autobús! (Don’t let the pigeon drive the bus)

Edad recomendada: de 2 a 10 años.

Mo Willems es el creador de este irreverente personaje, que cuenta con una colección de ocho libros con sus aventuras en las que interactúa y discute con el lector. Este autor estadounidense comenzó su carrera como escritor del programa de televisión “Calle Sésamo” (Sesame Street) con el cual ha ganado seis premios Emi.

“¡No dejes que la paloma conduzca el autobús!” fue su primer libro y se convirtió rápidamente en éxito de ventas tras su publicación en el año 2003 y por el cual recibió el premio Caldecott Honor. La historia gira en torno a una paloma testaruda que insiste en que quiere manejar un bus que ha sido celosamente encargado por su chofer al lector. El ave intenta convencer al guardián de la máquina que se la preste por un “ratito” rogándole, alegándole y engatusándolo. Los niños disfrutan negándose a las peticiones del insistente pájaro.

Otra colección de este autor es la de elefante y cerdita, entre cuyos títulos están “¡Estamos en un libro!”, “¡Un tipo grande se llevó mi pelota!” y “¡Hoy volaré!”. El último de esta serie fue publicado en octubre recién pasado y se titula “I really like slop” (slop significa agua sucia).

Acá el entretenido video promocional protagonizado por el mismísimo Mo Willems (en inglés)

https://www.youtube.com/watch?v=c8cYF_O9_hA

Colección Antiprincesas editorial Sudestada

Edad recomendada: a partir de los 4 años

Los títulos disponibles de esta serie son “Frida Kahlo” y Violeta Parra“” y la idea detrás es dar a conocer la vida y obra de mujeres latinoamericanas que han jugado un papel importante en el mundo, que no aceptaron las reglas impuestas por la sociedad y rompieron los moldes. “Contamos historias de mujeres… ¿Por qué? Porque conocemos muchísimas historias de hombres importantes pero no tantas de ellas… Sabemos algunas de princesas, es verdad, pero qué lejos están de nuestra realidad esas chicas que viven en castillos enormes y fríos”, se explica en el sitio web de la editorial.

Ambos títulos escritos por Nadia Fink apuntan a cambiar los paradigmas de los roles del hombre y la mujer, mostrando féminas fuertes y luchadoras. La autora actualmente se encuentra trabajando en el tercer volumen dedicado a Juana Azurduy heroína de la independencia del Alto Perú (actual Bolivia).

Lo que motivó esta colección, según su autora, fue contrarrestar el auge del modelo de la princesa Disney alejado de la realidad latinoamericana y darle voz a mujeres que estuvieron comprometidas con su tiempo y su entorno y que fueron capaces de trascender.

¿Qué hay dentro? (What is inside )

Edad recomendada: a partir de los 4 años

La originalidad de este libro, de la revista inglesa de artes y ciencias Okido [http://www.okido.co.uk], está en que dota al lector del poder de la vista de rayos X. Para esto, el niño debe mirar las páginas a trasluz y así descubrir lo que hay dentro de un cohete, un castillo y del cuerpo humano. El contenido es educativo, se entregan datos, se explica cómo funcionan las cosas y en cada sección se plantean preguntas sencillas de responder. Las ilustraciones son simples y coloridas.

Este libro es especial para niños en la edad de los por qué, alimentando el deseo de aprender sobre variados temas.

El libro sin dibujos (The book with no pictures)

Edad recomendada: desde los cuatro años

B.J. Novak, actor de la serie The office, es el autor de esta divertida historia que sacará varias carcajadas a tus hijos. Seguramente la primera reacción de los niños será decir “¿No tiene monitos? ¡Qué fome!”, pero rápidamente cambiarán de opinión. El texto está pensado para ser leído por los padres, a quienes el libro les hará decir palabras inventadas y frases ridículas que harán reír a los pequeños auditores que se sienten como haciendo una travesura.

Es simple pero ingenioso y demuestra que los niños no necesitan dibujos para disfrutar de la lectura y que el lenguaje puede ser entretenido por sí mismo. El libro tiene una importante regla: la persona que lo lee tiene que decir todo lo que las palabras dicen, sin importar lo que sea. Está disponible para Kindle en Amazon en español.

Si no nos crees, puedes ver este divertido video donde Novak lee el libro frente a los alumnos de un colegio (en inglés). Las reacciones de los niños te harán pasar un buen rato.

https://www.youtube.com/watch?v=cREyQJO9EPs&feature=youtu.be

No te olvides de compartir con nosotros en los comentarios cuáles son tus libros infantiles favoritos, pero recuerda que deben tener algún factor de originalidad en su diseño, contenido o ilustraciones.

    visitas

No cabe ninguna duda de que la lectura alimenta la imaginación de los pequeños y potencia sus capacidades de aprendizaje. Pero la oferta es abrumadora, por lo mismo, no siempre es fácil encontrar un libro que sea un verdadero aporte en cuanto a sus ilustraciones y contenido. Y como más vale uno en la mano -pero de calidad- que cien volando, en BioBioChile te entregamos un listado con cuentos que destacan por su diseño, su gráfica o trama especialmente original.

Cuando se le leen historias a un menor, se le está entregando el mensaje de que la literatura es entretenida y que no tiene por qué asociarse con los tediosos deberes impuestos por el colegio. Lo mismo opina Emilie Buchwald, autora de novelas infantiles: Children are made readers on the laps of their parents (Los niños se convierten en lectores en las faldas de sus padres). Otro beneficio de relatar historias a los hijos, es que se genera un vínculo de cercanía gracias a la proximidad física que esta actividad implica.

Pero no sólo eso, también la lectura mejora la concentración y el pensamiento lógico, aumenta el vocabulario, ayuda a desarrollar habilidades de comunicación y entrega enseñanzas de vida. Contarle cuentos a un niño pequeño, incluso antes de que comience a hablar, aporta herramientas de pre-lectura, pues éste comienza a captar que se lee de izquierda a derecha, que las palabras son distintas a los dibujos y que hay que ir dando vuelta páginas.

Un bebé es capaz de mirar imágenes y apuntarlas, escuchar la voz de quien relata y sus distintas entonaciones y está aprendiendo a nombrar objetos. Que sus padres le lean en voz alta, lo ayuda a desarrollar su lenguaje y su capacidad de escuchar y estimula su imaginación. Por eso, los expertos recomiendan comenzar a contarle historias a los niños lo más temprano posible, incluso antes de que cumplan un año.

Sabemos que existen muchísimos libros infantiles de calidad, pero quisimos acotar esta lista a los que tuvieran algo distinto, que los convirtiera en “especiales”, ya sea por la historia, su diseño o sus ilustraciones. Libros extraordinarios que los adultos también disfrutarán leer.

Presiona aquí.

Edad recomendada: de los dos años en adelante

Herve Tullet es el autor de textos infantiles interactivos por antonomasia. Antes de dedicarse al mundo de las letras, Tullet estudió bellas artes y artes decorativas y se desempeñó como director artístico durante 10 años. En 1994 publicó su primera historia infantil: Comment Papa a rencontré Maman.

Presiona Aquí

Presiona Aquí

En cada una de sus obras (no todas traducidas al español), este escritor francés busca el modo de hacer participar al lector de una manera más activa y dinámica, a veces incluso invitándolo a protagonizar la historia como en el caso de “Juego de dedos”, que trae orificios para meter los dedos y usarlos a modo de títeres. Otras de sus creaciones no tienen palabras y son libros de puro tacto y sensaciones como “The game of let’s go”.

Carolina Lillo (BBCL)

Carolina Lillo (BBCL)

En “Juego de luces” el personaje principal -obviamente- es la luz. Este libro cuenta con orificios con formas de estrellas y planetas. El niño deberá usar una linterna o una lámpara de velador para que estas figuras se proyecten en el techo de la habitación.

Por su parte, “Presiona aquí” (2011) está lleno de instrucciones, comenzando por el título, para generarle distintas metamorfosis a un pequeño punto de color amarillo: cambiándole el color, la forma y multiplicándolo (agita el libro, frota el punto rojo, aplaude tres veces, etc). Por cada acción que el niño efectúa el cuento parece responder mágicamente con algún cambio que será revelado al dar vuelta la página.

En la hoja final el narrador pregunta: “¿Lo quieres hacer de nuevo?” y la respuesta que escucha el adulto casi siempre es un rotundo “sí”, lo que es satisfactorio, pero al mismo tiempo puede ser un poco agotador (y acá una experiencia personal: las únicas veces que no he oído a mi hija contestar afirmativamente ha sido cuando deliberadamente me he saltado la pregunta para no repetirlo).

Tener un patito es útil (2007)

Edad recomendada: 3 a 7 años.

La argentina Isol (Marisol Misenta) es la autora de este creativo y novedoso libro, no sólo por su diseño en forma de acordeón que se lee por ambos lados, sino también porque presenta dos cuentos en uno: el primero, en amarillo, centrado en un niño que encuentra un patito. Es una trama bastante sencilla, pero la sorpresa viene al dar vuelta el libro, ya que por el otro lado, en azul, se presenta la historia desde el punto de vista del pato y se titula “Tener un nene es útil”.

Si bien los sencillos dibujos son los mismos en ambas historias, el relato es totalmente diferente: dos perspectivas, dos miradas sobre lo mismo y ésa es la enseñanza más poderosa de este cuento: no hay sólo una forma de ver e interpretar las cosas.

Isol

Isol

La escritora argentina, al igual que Herve Tullet, proviene de un background ligado al arte. Estudió Bellas Artes en la Escuela Nacional “Rogelio Yrurtia” y pasó unos años por la carrera de Licenciatura en Artes, en la Universidad de Buenos Aires, que abandonó para dedicarse a trabajar como ilustradora para prensa y autora de libros para niños. Su primer título “Vida de perros” fue publicado en 1997. En el año 2013 Isol obtuvo el Astrid Lindgren Memorial Award (ALMA), otorgado por el gobierno de Suecia y uno de los mayores premios de la literatura infantil mundial.

Entre sus últimos títulos se encuentran “Nocturno” (2011) y “La bella Griselda” (2010)

La oruga muy hambrienta (The very hungry caterpillar)

Edad recomendada: 0 a 6 años

El fantástico mundo de Eric Carle está compuesto de historias cuyos protagonistas, en su mayoría, son bichitos, animales y la naturaleza en general. El autor estadounidense además ilustra sus propios libros, usando la técnica de collage con papeles pintados a mano, cuyo sello es fácilmente reconocible.

Los diseños de sus textos son especialmente originales, utilizando hojas de distintos tamaños y, a veces, otros elementos como luces y sonidos grabados, como en el caso de “La luciérnaga solitaria” y “El grillo silencioso”, respectivamente.

La oruga muy hambrienta

La oruga muy hambrienta

Sus cuentos no sólo son entretenidos e ilustrados hermosamente, sino que también le da a los pequeños la oportunidad de conocer más sobre el mundo en el que viven. “Creo que los niños son naturalmente creativos y ansiosos por aprender. Quiero mostrarles a ellos que el aprendizaje es en verdad fascinante y entretenido”, afirma Carle en su sitio web.

“La oruga muy hambrienta” es su libro más exitoso y ha sido traducido a más de 60 idiomas desde que fue publicado por primera vez en 1969 y trata sobre el ciclo de la vida de las cuncunas. El diseño es inteligente y original, usando llamativas lengüetas y pequeños orificios que, se supone, va dejando la oruga a medida que se alimenta en su recorrido a través del libro.

Los elementos de aprendizaje presentes en esta historia son los días de la semana, los números, la importancia de una buena nutrición y la transiciones por los que pasa la cuncuna hasta transformarse en mariposa.

Un libro que curiosamente fue inspirado por una perforadora: “Un día estaba haciendo agujeros en un manojo de papeles y pensé en un gusano de libros, entonces creé una historia llamada ‘Una semana con Willi el gusano’ ”, cuenta el autor en su sitio web. Sin embargo, Ann Beneduce, su editora, le comentó que un gusano no era un personaje muy atractivo y sugirió una oruga. “Y yo dije: ¡’mariposa’! Y fue así como comenzó”, explicó Carle en una entrevista con The Telegraph.

Otros títulos del autor son “De la cabeza a los pies”, “Oso pardo, oso pardo ¿qué ves ahí” y “El camaleón camaleónico”.

Video Eric Carle leyendo “La oruga muy hambrienta”

¡No dejes que la paloma conduzca el autobús! (Don’t let the pigeon drive the bus)

Edad recomendada: de 2 a 10 años.

Mo Willems es el creador de este irreverente personaje, que cuenta con una colección de ocho libros con sus aventuras en las que interactúa y discute con el lector. Este autor estadounidense comenzó su carrera como escritor del programa de televisión “Calle Sésamo” (Sesame Street) con el cual ha ganado seis premios Emi.

“¡No dejes que la paloma conduzca el autobús!” fue su primer libro y se convirtió rápidamente en éxito de ventas tras su publicación en el año 2003 y por el cual recibió el premio Caldecott Honor. La historia gira en torno a una paloma testaruda que insiste en que quiere manejar un bus que ha sido celosamente encargado por su chofer al lector. El ave intenta convencer al guardián de la máquina que se la preste por un “ratito” rogándole, alegándole y engatusándolo. Los niños disfrutan negándose a las peticiones del insistente pájaro.

Otra colección de este autor es la de elefante y cerdita, entre cuyos títulos están “¡Estamos en un libro!”, “¡Un tipo grande se llevó mi pelota!” y “¡Hoy volaré!”. El último de esta serie fue publicado en octubre recién pasado y se titula “I really like slop” (slop significa agua sucia).

Acá el entretenido video promocional protagonizado por el mismísimo Mo Willems (en inglés)

https://www.youtube.com/watch?v=c8cYF_O9_hA

Colección Antiprincesas editorial Sudestada

Edad recomendada: a partir de los 4 años

Los títulos disponibles de esta serie son “Frida Kahlo” y Violeta Parra“” y la idea detrás es dar a conocer la vida y obra de mujeres latinoamericanas que han jugado un papel importante en el mundo, que no aceptaron las reglas impuestas por la sociedad y rompieron los moldes. “Contamos historias de mujeres… ¿Por qué? Porque conocemos muchísimas historias de hombres importantes pero no tantas de ellas… Sabemos algunas de princesas, es verdad, pero qué lejos están de nuestra realidad esas chicas que viven en castillos enormes y fríos”, se explica en el sitio web de la editorial.

Ambos títulos escritos por Nadia Fink apuntan a cambiar los paradigmas de los roles del hombre y la mujer, mostrando féminas fuertes y luchadoras. La autora actualmente se encuentra trabajando en el tercer volumen dedicado a Juana Azurduy heroína de la independencia del Alto Perú (actual Bolivia).

Lo que motivó esta colección, según su autora, fue contrarrestar el auge del modelo de la princesa Disney alejado de la realidad latinoamericana y darle voz a mujeres que estuvieron comprometidas con su tiempo y su entorno y que fueron capaces de trascender.

¿Qué hay dentro? (What is inside )

Edad recomendada: a partir de los 4 años

La originalidad de este libro, de la revista inglesa de artes y ciencias Okido [http://www.okido.co.uk], está en que dota al lector del poder de la vista de rayos X. Para esto, el niño debe mirar las páginas a trasluz y así descubrir lo que hay dentro de un cohete, un castillo y del cuerpo humano. El contenido es educativo, se entregan datos, se explica cómo funcionan las cosas y en cada sección se plantean preguntas sencillas de responder. Las ilustraciones son simples y coloridas.

Este libro es especial para niños en la edad de los por qué, alimentando el deseo de aprender sobre variados temas.

El libro sin dibujos (The book with no pictures)

Edad recomendada: desde los cuatro años

B.J. Novak, actor de la serie The office, es el autor de esta divertida historia que sacará varias carcajadas a tus hijos. Seguramente la primera reacción de los niños será decir “¿No tiene monitos? ¡Qué fome!”, pero rápidamente cambiarán de opinión. El texto está pensado para ser leído por los padres, a quienes el libro les hará decir palabras inventadas y frases ridículas que harán reír a los pequeños auditores que se sienten como haciendo una travesura.

Es simple pero ingenioso y demuestra que los niños no necesitan dibujos para disfrutar de la lectura y que el lenguaje puede ser entretenido por sí mismo. El libro tiene una importante regla: la persona que lo lee tiene que decir todo lo que las palabras dicen, sin importar lo que sea. Está disponible para Kindle en Amazon en español.

Si no nos crees, puedes ver este divertido video donde Novak lee el libro frente a los alumnos de un colegio (en inglés). Las reacciones de los niños te harán pasar un buen rato.

https://www.youtube.com/watch?v=cREyQJO9EPs&feature=youtu.be

No te olvides de compartir con nosotros en los comentarios cuáles son tus libros infantiles favoritos, pero recuerda que deben tener algún factor de originalidad en su diseño, contenido o ilustraciones.