En un 70% disminuyeron en promedio las playas en la región de Valparaiso tras el temporal que afecto a la zona central del país el pasado 8 de Agosto, siendo las playas del sector de Placeres y Cochoa las mas afectadas, perdiendo un 98% de la arena.

Mauricio Molina, ingeniero civil oceánico de la Universidad de Valparaíso, dijo que tras haber realizado una investigación con mediciones y seguimiento de los daños provocados por las marejadas del pasado 8 de agosto, verificó esta situación.

El profesional explicó que hubo una recuperación natural en todas las playas, sin embargo esta situación ha sido diferenciada dependiendo del balneario.

La Playa el Sol de Viña del Mar es el caso más extremo, indica Molina, que tuvo un retroceso de un 85%, pero a la fecha ya se encuentra con los tamaños normales para la época, registrando una muy buena recuperación, dijo.

Finalmente, señaló que la mayoría de las playas de la región están capacitadas para recibir a los turistas que visitan la zona, sin embargo, con una capacidad menor a la normal para la fecha.