“Estás con alguien que acabas de conocer, y en cuestión de segundos te sientes mal contigo mismo”, no te preocupes, puedes que el problema no seas tú.

La doctora en psicología Susan Krauss Whitbourne, docente de Ciencias Psicológicas y Cerebrales de la Universidad de Massachusetts Amherst en Estados Unidos, publicó una columna en el portal especializado Psychology Today donde explica que muchas personas con fachada de “perfectas” ocultan una gran verdad: son profundamente inseguras.

Lee también: 6 señales de que fuiste criado por un padre o madre narcisista

“Hasta que conociste a esta persona, estabas teniendo un buen día, pero ahora vas a empezaste a cuestionar todo”, especialmente tus logros, dice la experta. “Digamos que la persona es la madre de uno de los amigos de tu hijo. No sólo parece perfectamente vestida, sino que en la simple presentación de sí misma, ella dejó en claro que tiene un trabajo importante y una vida familiar perfecta, y que se junta con gente estupenda”, pone como ejemplo la profesional.

Ella explica que es fácil sentirte mal cuando te encuentras con esa gente que quiere que todo el mundo sepa lo grandes que son, ya que estas personas precisamente buscan que el resto se sienta disminuido.

Pero la especialista señala que si estás equipado con un conjunto de herramientas de detección, puedes no sólo sentirte mejor, sino que también reconocer las debilidades de la gente que en apariencia se muestra “perfecta”.

“La psicología detrás de este proceso deriva de la teoría del psicoanalista vienés Alfred Adler, quien acuñó el término complejo de inferioridad. Según Adler, las personas que se sienten inferiores van por la vida con un exceso de compensación que él llamó ‘lucha por la superioridad‘. La única forma en que estas personas llenas de incertidumbre interior pueden sentirse felices es haciendo a otras decididamente infelices. Para Adler, esta lucha por la superioridad reside en el corazón de la neurosis”, comenta.

Ella dice que esta lucha por la superioridad puede verse como una característica del trastorno de personalidad narcisista. “Las dos clases de narcisistas son el grandioso o abierto (que se sienten súper calificados) y el vulnerable o encubierto (que, debajo de su alarde, se siente débil e indefenso). Algunos pueden argumentar que en el fondo, ambos tipos de narcisistas tienen un débil sentido de autoestima, pero el narcisista grandioso sólo puede ser mejor ocultándolo. En cualquier caso, cuando tratas con alguien que está haciendo que te sientas inferior, hay una buena probabilidad de que el narcisismo sea el culpable“, comenta la psicóloga.

La profesional explica que el narcisismo no siempre llega a niveles patológicos, de hecho, puede estar en mayores o menores grados. El psicólogo James Brookes de la Universidad de Derby, decidió investigar la forma en que las personas con estas tendencias realmente se sentían sobre sí mismas tanto en términos de autoestima y descubrió que los narcisistas abiertos tenían mayor amor propio, mientras los narcisistas encubiertos tenían puntuaciones baja en ese ítem.

El estudio de Brookes, además ofreció algunas pistas, que pueden servir para identificar a amigos, compañeros de trabajo o parejas secretamente inseguras.

1. La persona insegura intenta hacer que el resto se sienta inseguro

¿Empiezas a cuestionar tu propia autoestima cuando estás con una persona en específico? ¿Esa persona siempre te está transmitiendo sus puntos fuertes? Si no te sientes inseguro en general, pero te sientes así alrededor de ciertas personas, lo más probable es que estén proyectando sus inseguridades en ti.

2. La persona insegura necesita mostrar sus logros

“No necesariamente tienes que sentirse inseguro cerca de alguien, para llegar a la conclusión de que es persona esconde un complejo de inferioridad. Las personas que están en constante alarde de su gran estilo de vida, su educación de elite, o sus hijos fantásticos, pueden estar haciendo esto como una manera de convencerse a sí mismos de que realmente tienen valor”, explica la profesional.

3. La persona insegura muestra falsa modestia con demasiada frecuencia

La falsa modestia es presumir pero disfrazar el alardeo como una declaración auto-despectiva. Es como cuando ves en Facebook a gente quejándose de tener que viajar mucho por su trabajo… cuando en el fondo quiere mostrar que tiene un trabajo importante.

4. La persona insegura se queja con frecuencia de que las cosas no son lo suficientemente buenas

“A las personas con altos sentimientos de inferioridad les gusta mostrar los altos estándares que tienen. Puedes etiquetarlos como esnobs, pero por mucho que te des cuenta de lo que hacen, puede ser difícil evitar la sensación de que realmente son mejores que tú”, explica la terapeuta, añadiendo que “lo que están tratando de hacer, es proclamar sus altos estándares como una manera de afirmar que no sólo son mejores que los demás, sino que tienen un conjunto más riguroso de criterios de autoevaluación”.

Como conclusión, la experta señala que “ser capaz de detectar la inseguridad en la gente que te rodea puede ayudarte a liberarte de tus propias dudas que algunas personas parecen disfrutar fomentando en ti. Tomar las riendas y no ceder a estas dudas sobre ti mismo, también te puede ayudar a fomentar sentimientos de satisfacción tanto en ti como en las personas inseguras que conoces y que están a tu alrededor”, comenta.