La situación legal de Sergio Jadue suma nuevos antecedentes cada día. Un ejemplo llegó ayer desde Estados Unidos, cuando se confirmó que el expresidente de la ANFP aceptó su culpabilidad en los cargos de crimen organizado y fraude electrónico, tras la investigación que lleva adelante la justicia de ese país sobre la corrupción en el fútbol mundial.

Pero en Chile también aparecen datos, en el marco de la causa que llevan adelante la Fiscalía Regional Oriente por supuesto lavado de activos, la que es encabezada por el fiscal Carlos Gajardo y que ayer llevó a que funcionarios de la PDI llegaran a la sede de la ANFP para recopilar documentos y archivos relacionados al renunciado dirigente.

Eso si, el proceso tuvo origen en un hecho puntual que llevó a abrir la causa. ¿Cuál fue? La compra que realizó Jadue de un departamento, por el cual habría pagado 160 millones de pesos en efectivo a la constructora, según informa La Tercera.

Fue precisamente al momento en que la empresa depositó el dinero en su cuenta bancaria donde se generó todo, ya que la institución debe informar a la Unidad de Análisis Financiero (UAF) sobre cualquier movimiento que supere los 10 mil dólares en efectivo en lapsos mensual hasta semestral. Todo con el fin de descartar sospechas en esas transacciones.

Una vez la UAF recibió la información comenzó a indagar sobre Sergio Jadue, entregando los datos a la Fiscalía Oriente, que inició la causa a cargo de José Reyes. Éste fue reemplazado por el fiscal de Alta Complejidad Gajardo este jueves, quien decidió la visita de la PDI antes mencionada.

Recordemos que además de ésta causa, existe otra investigación paralela donde está involucrado Jadue. Se trata de la acción que lleva adelante el Ministerio de Justicia, que guarda relación con los sueldos que recibirían los miembros del directorio de la ANFP y los que, bajo el criterio del ministerio, no son correspondientes a una corporación sin fines de lucro, que es la figura bajo la que opera la organización del fútbol chileno.