El Tribunal Constitucional declaró admisible el requerimiento de parlamentarios de los congresistas de Chile Vamos, quienes piden declarar inconstitucional la glosa de gratuidad para la educación superior.

Al respecto, Ricardo Paredes, rector del DOUC UC, aseguró que a quienes más afecta esta situación es a “los alumnos, potenciales beneficiarios. A nosotros como institución no nos cambia el presupuesto producto de entrar o no a la gratuidad [...] “Nos viene, como país creo yo, que nos viene mal“.

“Hay otras herramientas que son mejores que la gratuidad, pero si hemos decidido como país estar en ésta, yo creo que estar cambiando le hace mal. En particular, una de las cosas que -a mi por lo menos- me pareció más celebrable de los anuncios de la presidenta el 21 de mayo fue que se incorporaba a la educación técnico profesional en igual de condiciones que la educación universitaria. Ese fue un salto gigante, y esta impugnación deja en un riesgo de que demos un paso para atrás”, indicó.

Paredes señaló que lo que le parece incorrecto y peligroso es que “el Tribunal Constitucional tenga un carácter más político que técnico y cuando es más político [...] Eso es muy malo, le hace muy mal al país”.

Escucha la entrevista realizada por Julio César Rodríguez en Podría Ser Peor: