Cuatro días de paro llevan los funcionarios de la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (Conadi). La medida de presión es de carácter indefinida y busca que se reintegre a los 35 trabajadores despedidos.

La presidenta de la Asociación Nacional de los Funcionarios de la Conadi (Anfuco), Sandra Marín, reiteró que las desvinculaciones son injustificadas, argumentando que no se está cumpliendo la normativa.

La dirigente aseveró que la circular 35 señala que no se pueden despedir a las personas que están en la lista uno, sin embargo, 34 de los despedidos estrían en dicha lista.

Marín dijo que el reglamento también pide que se analice en detalle, y en lo posible se reconsidere el despido, si la persona está a punto de jubilar, que sería el caso de al menos 2 de los despedidos.

La presidenta de la Anfuco aseguró que el paro se depondrá cuando se reintegre a los 35 trabajadores, porque así lo establece “la circular” y las “buenas prácticas que ha intentado establecer el Gobierno pero que, según ella, en la Conadi no se ha hecho.

En cuanto a la atención al público, la dirigente señaló que han implementado turnos éticos para atender público, explicando que se recibirá a todas las personas que tenían citas agendadas, sobre todo a los que vienen desde fuera de la ciudad.

Cristian Cerna (RBB)

Cristian Cerna (RBB)