A un día de nombrar a los 15 integrantes del Consejo Ciudadano de Observadores para el proceso constituyente, el Gobierno decidió agregar a dos nuevos miembros: Francisco Fernández y Arturo Fermandois.

El currículo de Fernández es bastante amplio, fue director del Sernac, director de la Fiscalía Económica y desde 2006 ejerció como ministro del Tribunal Constitucional, cargo que dejó en agosto de este año.

Fermandois por su parte es académico de Derecho Constitucional en la Facultad de Derecho de la Universidad Católica y es un gran crítico de la posibilidad de una “Asamblea Constituyente”, la que ha descrito como “despreciar los avances del país”.

Según explicaron en La Moneda, los nuevos integrantes confirmaron este jueves su decisión de formar parte del grupo, tras reflexionar su incorporación.

De esta forma, el Consejo Ciudadano de Observadores quedará formado por 17 personas, destacando entre ellos Jean Beausejour, Benito Baranda, Hernán Larraín Matte, Cecilia Rovaretti, Juanita Parra y Roberto Fantuzzi, entre otros.

Críticas a representatividad

Los miembros del consejo de observadores aseguraron que entienden las críticas que han recibido por la falta representatividad, las cuales según Patricio Zapata, coordinador del grupo, pueden estar acertadas, pero que ellos deberán cambiar con su trabajo.

En el Gobierno también descartaron críticas por la inclusión de personas que no eran expertas en derecho constitucional, asegurando que una nueva carta magna debe ser formada por todo las personas del país.

Otra crítica que se realizó al consejo fue la falta de representatividad de las regiones, las cuales fueron aceptadas por José Miguel García -único miembro que reside fuera de Santiago- señalando que hará todo lo posible por transparentar el proceso.

Finalmente, Francisco Soto -integrante del consejo- dijo que buscarán establecer las bases para que la nueva Constitución sea formada a partir del diálogo con la ciudadanía.