El ex candidato presidencial opositor en Venezuela, Henrique Capriles sostuvo que las elecciones legislativas del domingo son una “válvula de escape” para que en Venezuela no haya una “explosión social”,

A su vez descartó apoyar una acción violenta de sus copartidarios tras los comicios.

“Estamos viendo en esta elección una oportunidad de que en este país no haya una explosión social, para que los venezolanos hablen con su voto, obliguen a que Venezuela tenga un cambio de rumbo” y no se convierta en un “estado fallido”, dijo Capriles a la AFP.

Cabe recordar que el gobernador del rico estado Miranda (al norte de Venezuela), Capriles perdió las elecciones presidenciales de 2013 frente a Nicolás Maduro por apenas 1,5 puntos de diferencia.

El mandatario regional, líder del ala moderada de la oposición, señaló que “no hay forma de que el gobierno” gane la mayoría en la Asamblea Nacional, pero anotó que el presidente Maduro “es capaz de cualquier cosa”.

Sin embargo, aseguró que si la coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) pierde, por ningún motivo respaldará manifestaciones violentas como las que tuvieron lugar entre febrero y mayo de 2014, que buscaban la renuncia de Maduro y dejaron 43 muertos.

Esas movilizaciones fueron lideradas por el líder del sector radical de la oposición Leopoldo López y motivaron su condena, por incitar a la violencia, a casi 14 años de cárcel.

“Si no ganamos, yo no voy a ir a la calle con la gente. Hay que tener un poquito de responsabilidad”, sostuvo.

“Si aquí alguien (de la oposición), un loco o una loca pretende salir, quiere convertir el domingo en algo distinto a lo que han dicho los venezolanos con su voto, ten la plena seguridad que este servidor (…) va a salir inmediatamente a decir que esa gente no me representa a mí, ni a la gente que yo represento”, advirtió.

Unos 19,5 millones de venezolanos están convocados a las urnas para elegir a sus representantes en el parlamento en medio de una dura crisis económica con escasez de dos tercios de los productos básicos, inflación de 205% proyectada para 2015 y un retroceso de la economía de al menos 6%.

La MUD se perfila como favorita, según varias encuestas, pero el chavismo asegura tener un voto fiel de 40% y recuerda que en el sistema electoral venezolano el número de escaños obtenidos no es proporcional a la votación alcanzada.