A la vuelta de la esquina están las municipales 2016 y cada vez se suman más nombres a la competencia por aspirar a un sillón alcaldicio. Sin duda, los nombres que más revuelo generan son los de aquellos personajes ligados a otros ámbitos que deciden incursionar en la política.

Ese es el caso de Leopoldo Mendéz Alcayaga más conocido como “Dj Mendéz”, quien se levanta como precandidato del PPD a alcalde de Valparaíso.

Diferente es la historia de la actriz y personaje televisiva, Marisela Santibañez, quien en 2013 compitió por el PRO para transformarse en diputada por las comunas San Bernardo, Calera de Tango, Paine y Buín y pese a obtener la primera mayoría no resultó electa, por las reglas del sistema binominal. Ahora busca torcerle la mano a la política y se candidatea como alcaldesa de San Bernando.

Otro que busca llegar al sillón municipal es Julio Jung, actor de teatro, cine y televisión de dilatada trayectoria que se postula como precandidato del PS a alcalde de Providencia, comuna en la que de 1996 a 2000 ejerció como concejal.

Sintonía entre política y actuación

No obstante, ya hay varios famosos que han logrado convertirse en alcaldes ese es el caso del actor de la teleserie “Esa no soy yo” (TVN) y actual concejal del PRO por Paine, Patricio Achurra, quien conversó con BioBioChile y contó su experiencia de haber pasado de las teleseries a dirigir una comuna.

Patricio Achurra | Esa no soy yo | TVN

Patricio Achurra | Esa no soy yo | TVN

En medio de las grabaciones de teleseries que realizaba durante la dictadura en Canal 13 le ofrecieron inscribirse como militante de la DC y aceptó debido a que su familia tenía cercanía con el presidente Eduardo Frei Montalva y se sentía representada con su trabajo y consideró en ese momento hacer algo en contra del régimen.

Con el paso de los años se convirtió en el maestros de ceremonias de todos los eventos privados de la Democracia Cristiana y en paralelo compró una parcela de agrado en Paine, lo que transformó en vecino de esa comuna.

En 1999 llegaría su oportunidad de competir por un cargo de elección popular cuando militantes de la DC de Paine se acercaron para proponerle que se transformará en candidato a alcalde. En primera instancia les dijo que no.

“Después insistieron un par de veces más y justo en ese período se produjo una crisis interna y de sintonía en Canal 13, cuando estaba dirigido por Rodrigo Jordan por lo que probé con la proposición de inmiscuirme en política”, relató Achurra.

“Fui candidato de una manera divertida, mi propaganda eran unas hojas que imprimí en mi computador y las fotocopié”, recordó entre risas.

Luego vinieron los puerta a puerta y los vecinos le empezaron a preguntar que hacia ahí. A lo que él respondía “soy candidato a alcalde”. La campaña finalmente traería sus frutos obteniendo la segunda mayoría y convirtiéndose en concejal.

Ese antecedente le daría el derecho de postularse a alcalde por la DC resultando electo con el 58,1% de los sufragios equivalentes a los 12 mil 60 votos.

“El ejercicio del poder es hermoso. Pero, el ambiente de la política no es fácil”, indicó al referirse a su desempeño como máxima autoridad de Paine.

Uno de sus mayores problemas fue el llamado “fuego amigo”, ya que comentó que un concejal DC tenía un programa de radio donde lo criticaba todas las semanas, siendo el alcalde de su mismo partido. “Situaciones como esas me hicieron pasar malos momentos”, indicó.

Sin embargo, destaca que uno de los mayores legados que dejó para Paine fue la construcción de mil 500 viviendas sociales para los habitantes de la comuna. “Un logro que conseguí a peleas a muerte con el Ministerio de Vivienda”, recalcó el actor.

Luego se repostuló en 2008, pero sólo logró un 42,56% de los votos y fue derrotado por el candidato de RN, Diego Vergara que se impuso por 53,8% de las preferencias.

Después de su experiencia dio un paso al costado de la DC, antes de ello le ofrecieron repostularse a alcalde en las municipales de 2012. No obstante en esta oportunidad declinó. “Les dije si tuviera 40 años lo aceptaría, pero ahora ni amarrado, ni aunque me lo regalarán”, detalló.

Pese a ello, se postuló a concejal por el PRO por su interés en seguir aportando en el servicio público y que le permite desarrollar en paralelo su profesión. “Siendo concejal, tengo la libertad para trabajar en mi profesión”, sentenció.

Es así cuando firmó contrato con la teleserie “Esa No Soy Yo” de TVN puso la condición que necesitaba sagradamente el tiempo para asistir a los concejos municipales. “Tampoco grabó todos los días, ni a toda hora, por lo que tengo tiempo suficiente para otro compromiso”, explicó.

Más rostros

Uno de los famosos que saltó a la política e hizo una apuesta en serio fue el actor, cantante y actual diputado del PPD, Ramón Farías, quien ejerció como alcalde de San Joaquín desde 1992 durante tres períodos, hasta que en 2005 se transformó en parlamentario.

Ramón Farías | ex alcalde de San Joaquín | Agencia UNO

Ramón Farías | ex alcalde de San Joaquín | Agencia UNO

Su incursión en la política se gestó gracias a su participación como galán en las teleseries de los años 80′s entre ellas Bellas y Audaces y Las Dos Caras del Amor.

Aunque el hecho que gatilló su postulación a alcalde, se suscitó a raíz de la campaña senatorial de Ricardo Lagos, en donde se transformó en locutor de sus eventos. Ahí el ex presidente de la República vio la popularidad de Farías y le ofreció postularse a candidato municipal por San Joaquín, según relató Farías en una entrevista al Menú a la Carta de TVN.

Farías pensó durante tres meses la propuesta, hasta que le dijo a Lagos que quería ser concejal. No obstantes sacó tantos votos que logró transformarse en alcalde en 1992 con el 10,76% de las preferencias alcanzando 6 mil 323 votos.

Una experiencia diferente fue la de Raquel Argandoña, quien se hizo conocida televisivamente en los 80′s por su interpretación en “La Quintrala” y ha trabajado como conductora y panelista de programas de TV, tuvo éxito en esas lides cuando en 2000 fue electa como alcaldesa de Pelarco (independiente por RN).

Raquel Argandoña | ex alcaldesa de Pelarco | Agencia UNO

Raquel Argandoña | ex alcaldesa de Pelarco | Agencia UNO

La polémica conductora ya en 1996 había sido electa concejala por la misma comuna con la segunda mayoría con 26,78%, es decir, mil 180 votos.

Luego en el 2000 compitió por la alcaldía obteniendo el 45,98% de las preferencias con 2 mil 139 votos.

Un cuarto personaje que incursionó en política fue el ex conductor televisivo de programas como “Noche de Rondas” de Canal 13, Raúl Alcaíno, él que en 2004 se transformó en el alcalde de Santiago tras postularse como independiente por la Alianza por Chile.

Raúl Alcaíno | ex alcalde de Santiago | CNN Chile | YouTube

Raúl Alcaíno | ex alcalde de Santiago | CNN Chile | YouTube

En esa oportunidad se impuso por un apretado resultado con el 49,4% de las preferencias con más de 53 mil votos ante Jorge Schaulsohn, quien logró sólo 49 mil sufragios equivalentes al 45,7%.

En las últimas semanas surgió el rumor que Alcaíno se perfilaría como carta de la UDI para repostularse por Santiago en las municipales 2016 no obstante el ex animador y empresario desmintió esa versión.

Un cuarto personaje que ingresó a esas lides fue el actor Jorge Gajardo conocido por su interpretación como “El Pelao” (Guillermo Venegas) en la serie “Los Venegas” fue electo concejal PS por La Florida en 2004.

Jorge Gajardo | ex alcalde de La Florida | Agencia UNO

Jorge Gajardo | ex alcalde de La Florida | Agencia UNO

Ese sería el trampolín que cuatro años más tarde lo llevaría en 2008 a transformarse en alcalde, cargo que ejerció hasta 2011, cuando presentó su renuncia al cargo aludiendo problemas de salud.

En 2008 el papá de Los Venegas derrotó con el 52,7% de las preferencias con 69 mil sufragios al actual diputado UDI, Gustavo Hasbún, quien sólo logró 61 mil votos, equivalentes al 47,2%.

¿Por qué los partidos buscan a los famosos?

La popularidad precisamente de personalidades como éstas ha llevado a varios partidos ante el escenario de desprestigio de la política a captarlo como sus candidatos.

Así lo confirmó a BioBioChile, el sociológo y analista político de la Universidad Católica de la Santísima Concepción, Francisco Fuentes, quien detalló que el interés de las colectividades políticas radica en que “cada uno de estos personajes ya tienen un potencial de llegada en ciertos grupos sociales, que tratan de capitalizar los partidos políticos en favor propio”.

A lo que añadió que se debe tener en cuenta “la baja aceptación de los partidos en la gente, por lo que esta es una forma de acercarse a una masa votante que es despolitizada y que tiene otros intereses como la farándula, el deporte, el arte”.

Si bien el postularse a un cargo político puede ser un acierto tanto para el partido como para el famoso que se candidatea también se corre el riesgo de no generar la suficiente adhesión y no ser electo, es decir, no basta con sólo ser un rostro bonito o simpático.

“Lo principal es la connotación mediática de ellos, por su atractivo la gente quiere conocerlos en persona, fotografiarse con ellos, aunque muchas veces no está de acuerdo con sus posturas ideológicas, es una cosa de curiosidad”, señaló Fuentes.

“No obstante si el personaje no suma a esta cualidad mediática un discurso político coherente, que le haga sentido a la gente, lo más probable es que termine no siendo elegido y, además, con una baja importante en su popularidad porque se lo dejará de asociar al área de donde proviene y se lo encasillará en el mundo político, que tiene una muy mala fama”, enfatizó.

Si bien el experto político planteó que el interés de los rostros televisivos, del mundo artístico y/o cultural debería estar en hacer un aporte a la sociedad y al bien común desde su experiencia profesional.

Existen otros en cambio que buscan al asumir un puesto político encontrar “cierta estabilidad”.

“Muchas personalidades venidas a menos, tratan de ocupar lo que les va quedando de popularidad en lograr un puesto fiscal, es cosa de ver cuantos participantes de realities, de shows de poca monta, de deportistas en baja, han tratado de ganar elecciones. Algunos lo han logrado, y otros terminaron de morir en el olvido”, sentenció el analista.