La segunda sala del Tribunal Constitucional, en forma unánime, declaró admisible el requerimiento presentado por el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia en contra de la decisión de la Fiscalía Sur de intentar acceder a los antecedentes secretos de la indagatoria por la colusión de CMPC y SCA para controlar el mercado del papel tissue.

De esta forma se ha suspendido la causa en la Corte de Apelaciones de San Miguel donde el Ministerio Público solicitó que se ordenara al TDLC entregar los antecedentes reservados, como correos electrónicos, escuchas telefónicas y otros datos.

De todos modos, el Tribunal Constitucional expresó que no se paraliza la investigación penal a cargo del fiscal de Puente Alto, Cristián Galdames.

Es en esta indagatoria donde se enmarcó la declaración durante la mañana de este martes del ex ministro Gabriel Ruiz-Tagle.

Para el fiscal nacional económico, Felipe Irarrázabal, la acción que busca ejercer la Fiscalía Sur coarta el sistema de confianza de las empresas cuando cometen estas falsas y que se acogen a la delación compensada, que en muchos casos es lo único que posibilita las investigaciones.

“El Ministerio Público no puede perforar la confidencialidad”, afirmó Irarrázabal en los alegatos.

Rodrigo Díaz de Valdés, abogado de SCA Chile, alegó también a favor de no entregar los documentos, al igual que Felipe Tapia, del Tribunal de Defensa de la Libre Competencia.

TC por recurso TDLC