Pescadores realizaron el segundo ejercicio práctico de contención de hidrocarburos en la bahía de Quintero, en el marco de un convenio de capacitación suscrito con ENAP Refinería Aconcagua, denominado Bomberos del Mar.

En la oportunidad participaron 15 embarcaciones pertenecientes a las caletas adscritas a este convenio -Caletas Unidas de la comuna de Quintero, Ventanas y Horcón de Puchuncaví- las que desarrollaron una simulación de contención de hidrocarburos en el mar.

El jefe de la División Terminal Quintero de ENAP, Claudio Luengo, explicó que el objetivo de esta capacitación es que los pescadores estén preparados ante eventuales derrames en la bahía, para apoyar en las faenas de contención y evitar un daño mayor como el registrado por el derrame ocurrido el 24 de septiembre de 2014 en la zona.

Juan Carlos Arce, pescador que participó en esta capacitación y ejercicio práctico, calificó la instancia como muy provechosa y necesaria.

Agregó que a través de ella, como pescadores pueden cooperar de manera coordinada en evitar desastres mayores de este tipo en una zona que ya está muy contaminada.

La capacitación estuvo a cargo de la empresa Suatrans, especialistas en el manejo de este tipo de emergencias, desde donde se informó que en marzo se repetirá este ejercicio, aunque lo que se busca es que éste sea un trabajo permanente para que los pescadores estén realmente preparados para afrontar una emergencia.

Jazmin Manosalva (RBB)

Jazmin Manosalva (RBB)