El jefe de la División de Educación Superior, Francisco Martínez y el vicepresiente Ejecutivo del Consejo de Rectores, Aldo Valle, atribuyeron la histórica cifra de inscritos a la PSU al debate “público y heterogéneo” sobre la gratuidad.

Esto porque serán 289 mil 444 alumnos inscritos los que redirán el examen durante este lunes y martes, para poder optar a uno de los 79 mil 913 cupos que entrega el CRUCH.

La más grande cifra en la historia de la PSU que se da en un escenario particular donde Chile podría retornar a la educación gratuita universitaria, luego que la dictadura de Augusto Pinochet la eliminara.

Por ello, el jefe de la División de la Educación Superior del Mineduc, Francisco Martínez, cree que es una “buena noticia” que la inclusión sea lo que empujó a los estudiantes que se inscribieron al proceso.

Sin embargo serán 210 mil 031 estudiantes los que quedarán fuera del sistema universitario, es decir, cerca del 72 por ciento que de la PSU no podrá ingresar a las universidades del CRUCH.

Por ello y ante la frustración que puede provocar el quedar fuera de las universidades, es que se implementó el ránking y el Programa de Acompañamiento y Acceso Efectivo (PACE) que sumará 56 mil nuevos inscritos, aseguró el Vicepresidente del Consejo, Aldo Valle.

El rector de la Universidad de Chile, Ennio Vivaldi, defendió que la gratuidad se implemente en las casas de estudios estatales y calificó de discriminatorio el recurso presentado en el Tribunal Constitucional en contra de la gratuidad.

La PSU se comienza a rendir hoy lunes a las 09:00 de la mañana con la prueba obligatoria de Lenguaje y Comunicación, luego a las 14:30 horas será el turno del test electivo de Ciencias.

El martes los alumnos deberán dar la prueba de matemáticas a las 9 de la mañana y a las 14:30 la prueba electiva de Historia, Geografía y Ciencias Sociales.