Según informaciones de Radio Bío Bío ya existe una alternativa de terreno para el traslado de 290 familia de Hualpén que viven frente a la Refinería ENAP.

Durante esta semana se realizaron una serie de asambleas en donde se dio a conocer la posibilidad de edificar en el terreno, cuya ubicación aún no mantiene en reserva.

Recordemos que tras una serie de incidentes ambientales y que afectaron a la salud de numerosas personas en las poblaciones Villa El Triángulo y Nueva El Triángulo, se firmó el 9 de enero en la Intendencia un acuerdo con ENAP y las autoridades para la erradicación.

Marta Cárdenas, presidenta de la Junta de Vecinos de Nueva El Triángulo prefirió no referirse a los detalles del proceso actual, sólo señala que mantienen fe en que esta vez, a diferencia de lo que ocurrió en el pasado, la relocalización sí va a resultar.

El 4 de julio pasado, se entregó a las autoridades y vecinos los resultados del catastro efectuado por expertos de la consultora EQOS, que entre otras cosas arrojó que un 90 por ciento de las familias desean ser relocalizadas y de este mismo grupo un 89 por ciento quiere quedarse en Hualpén.

Todos los implicados reconocen que se ha desarrollado un trabajo serio y responsable para avanzar en el cronograma de traslado de casi 300 familias de Hualpén que por décadas han convivido con la refinería y con todas las molestias que esto les ha ocasionado.