Un cambio en la dirección del viento hizo más notoria la columna de cenizas del Volcán Copahue en la comuna de Alto Bío Bío. No obstante, este fenómeno natural será pasajero y seguirá afectando al lado argentino, como ha sido la constante de pequeñas o grandes erupciones.

El hecho fue advertido por la werkén pehuenche, María Curriao, del sector Malla interior, quien se comunicó vía telefónica con Radio Bío Bío en Los Ángeles para indicar que pudieron apreciar el cielo gris y ceniza que caía, según su relato.

Consultado sobre este fenómeno, el director nacional del Sernageomin, Rodrigo Álvarez, coincidió con la apreciación de los lugareños, respecto a que el cambio de la dirección del viento hizo más visible la columna de cenizas.

Sin embargo, llamó a la calma a la población de la comuna de Alto Bío Bío, porque el volcán Copahue sigue los parámetros normales de la alerta técnica amarilla declarada después de su erupción el año 2013.

El Copahue es monitoreado en línea por la Red de Vigilancia Volcánica del Sernageomin, cuyas imágenes son coincidentes con la caída de cenizas descrita por algunos habitantes de las comunidades pehuenche más cercanas al macizo andino.

Sernageomin

Sernageomin