Unas 6.000 personas, según los organizadores, manifestaron el sábado en Madrid contra una eventual intervención de España en el conflicto en Siria.

“No a la guerra”, gritaban los manifestantes reunidos ante el museo Reina Sofía de Madrid.

Los manifestantes fueron convocados por la platafoma ciudadana “No en Nuestro Nombre”, impulsada por artistas, que en menos de una semana juntó casi 34.000 adhesiones en internet, entre las cuales las de las alcaldesas de Madrid y Barcelona, contra el terrorismo y una solución armada del conflicto sirio.

Esto luego de que el presidente del gobierno, el conservador Mariano Rajoy reafirmara el domingo, en un acto electoral de cara a los comicios del 20 de diciembre, que no tomará ninguna decisión apresurada.

El presidente francés François Hollande intenta, desde los atentados de París del 13 de noviembre, forjar una gran coalición internacional para luchar contra el grupo yihadista Estado Islámico (EI), que reivindicó los mortíferos ataques que dejaron 130 muertos.

Protesta en Londres | León Neal | AFP

Protesta en Londres | León Neal | AFP

Una situación similar se vivió en Inglaterra, donde unas 4.000 personas se manifestaron este sábado en Londres contra la posible participación de Reino Unido en los bombardeos contra el grupo Estado Islámico en Siria, pendiente de aprobación en el Parlamento.

La asociación “Stop the War” (Alto a la guerra), convocó la manifestación frente al número 10 de Downing Street, la residencia del primer ministro británico David Cameron.

“Este es un conflicto que no puede y no será resuelto con bombardeos”, dijo el presidente de “Stop the War”, Andrew Murray, ante la multitud.

John Offen, un manifestante de 65 años, se dijo preocupado por la “falta de planificación” en la acción militar propuesta. “Hemos ido a Irak y Afganistán”, añadió. “Hemos desestabilizado a todos estos países”, estimó.

La manifestación tiene particular importancia para el Partido Laborista, profundamente dividido ante la propuesta de Cameron de intervenir en Siria. El país ya interviene en Irak, como parte de la coalición internacional dirigida por Estados Unidos contra el EI.