La llegada de José Miguel Insulza como nuevo agente chileno en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya frente a la demanda marítima boliviana, ha significado un cambio en la estrategia que hasta ahora Chile estaba realizado para defender su postura.

En ese sentido, ya se entregaron 15 minutas -en español e inglés- que contienen 5 argumentos fundamentales con las “ideas fuerza” de la estrategia chilena.

Chile: país pacífico

Una de ellas es que Chile es un país pacífico que hace 130 años que no se enfrenta en una guerra, sobre esto el senador Andrés Allamand (RN), expresó a El Mercurio que “desde los años 90, nuestro país ha generado una red de acuerdos y tratados de libre comercio con más de 60 países” y tiene “un número similar de tratados en el ámbito de defensa, lo que confirma que es un país confiable en el escenario internacional”.

Relaciones con Bolivia

A su vez, Allamand manifestó que Chile “siempre ha tenido un espíritu de diálogo constructivo” para restablecer las relaciones diplomáticas con Bolivia, por lo que se procurará fortalecer el ofrecimiento diálogo con el país gobernado por Evo Morales.

Situación actual del acceso boliviano al mar

Chile otorga a Bolivia una serie de beneficios relacionados con el acceso al mar, como rebajas aduaneras, tributarias, portuarias y de libre tránsito, cumpliendo así los acuerdos que se tienen con el país altiplánico.

Cambio en las fronteras generaría un riesgo mundial

Uno de los puntos más relevantes, tiene relación con las consecuencias internacionales si la CIJ obliga a Chile a negociar con Bolivia para concederle una salida soberana al mar.

Esto porque marcaría un precedente en el derecho internacional que podría condicionar la “revisión” de las fronteras a nivel global, generando nuevas tensiones entre países que presentan controversias.

Al respecto, el senador Ricardo Lagos Weber (PPD) indicó que “buena parte de la comunidad internacional descansa en tratados, y cuestionarlos a partir de supuestas obligaciones unilaterales creo que genera un precedente muy negativo”.

Bolivia busca modificar el tratado de 1904

Finalmente, tal como ha planteado Chile desde un comienzo, el tratado de 1904 fijó de manera definitiva las fronteras entre ambos países.

Gira internacional

En tanto, parlamentarios de las comisiones de Relaciones Exteriores del Senado y la Cámara Baja, se sumarán a la gira internacional de la cancillería donde se explicará al mundo la postura chilena sobre la demanda marítima boliviana.

El objetivo principal es recuperar el terreno perdido en materia comunicacional, en el que Bolivia se mantiene muy adelante gracias a la figura protagónica del presidente Evo Morales que ha recorrido el mundo dando a conocer la demanda de su país. A diferencia del rol secundario de la presidenta Michelle Bachelet que ha tenido menos participación en la materia.

Los parlamentarios visitarán en Londres a la BBC y The Economist. Además tendrán un encuentro con la London School of Economics.