El abogado de ex jefe operativo de la CNI, Álvaro Corbalán, solicitó su traslado de la cárcel de alta seguridad hasta el Hospital Militar argumentando problemas de salud, como hernias lumbares, diabetes e hipertensión.

Recordemos que Corbalán fue trasladado desde Punta Peuco a una cárcel de Alta Seguridad como una sanción al ser sorprendido en posesión y haciendo uso de un teléfono celular, sus condiciones, según el abogado Enrique Ibarra, como la ducha con agua fría y la cama de cemento de hormigón, no son favorables.

Según Juan González, presidente de la Corporación 11 de Septiembre, Álvaro Corbalán debe ser trasladado de inmediato al Hospital Militar argumentando que “fue él quien derrotó el terrorismo en el país”.

Ante esto, Nelson Caucoto, abogado de Derechos Humanos, ratificó que “indudablemente deben existir los antecedentes médicos suficientes para justificar un traslado de esa naturaleza” ya que en estrictas razones de salud no se les puede negar la atención a los reclusos.

Sin embargo, reafirmó la idea de que muchas veces se abusó del Hospital Militar como evasión al cumplimiento de penas.

Mientras que Lorena Pizarro, presidenta de la Agrupación de Detenidos Desaparecidos, cuestionó las enfermedades del interno puesto que casualmente se agravó luego que lo trasladaran de Punta Peuco a una cárcel de Alta Seguridad.

Agregó que debiese ser atendido en el hospital de la penitenciaría de Santiago asegurando que el “Hospital Militar se ha transformado en el espacio preciso para evadir su situación carcelaria”

Además recordó que hace un tiempo se vio a Miguel Krassnoff Martchenko, ex agente de la DINA, en una exposición de acuarela en el hall del Hospital Militar.