No es un secreto que diariamente consumimos productos con componentes tóxicos. Desde los colorantes hasta los compuestos destinados a la reserva del producto, la gran mayoría está saturada por ingredientes que no aportan nada a la salud.

A continuación, conoce 6 insólitos ingredientes señalados en el portal español del Huffington Post que suelen estar presentes en gran parte de los alimentos y que están “disfrazados” con nombres que ocultan sutilmente su verdadero origen.

1. Secreciones anales del castor

Suena extraño y aún continúa siendo una interrogante cómo el humano llegó a esa zona del castor, no obstante el “castoreum” está presente en un alimento de consumo bastante común: el helado de vainilla.

El castóreo (o castoreum) es una secreción color marrón que excreta el castor desde sus glándulas anales para marcar su territorio. Aprobado por la FDA (Administración de drogas y alimentos de EE.UU.) este líquido se obtiene anestesiando al animal y exprimiendo su zona anal.

Además del helado, esta secreción es usada en perfumes y colorantes de vainilla.

F_A (cc)

F_A (cc)

2. Pelo humano

Muchos han vivido la desagradable experiencia de encontrarse un cabello en su almuerzo; sin embargo, esta fibra podría estar presente de otra forma en tu plato. “L-cisteína” apunta la etiqueta de los productos que contienen pelo, este compuesto sirve para disminuir la caspa y fortalecer las uñas.

Según indicó el portal de Mother Jones, este se extrae de deshechos de barberías y peluquerías, como también de las plumas de algunos patos.

3. Alquitrán

Pese a los dañinos efectos que provoca fumar cigarrillo, millones de personas no pueden dejar de hacerlo. El alquitrán es uno de los compuestos más polémicos del cigarro, como también de muchos alimentos. Camuflado como “colorante alimenticio”, esta sustancia líquida está presente en cualquier producto con color artificial.

Con más de 120 años en la industria, el alquitrán luce como un compuesto irreemplazable para la comida, en donde sólo podría suplirlo algo peor, el petróleo.

Pexels

Pexels

4. Anticongelante

“Glicol de propileno” o “propylene glicol”, son los nombres con los que aparecen los anticongelantes en las etiquetas. Este producto que indica elevados índices de toxicidad, es un ingrediente más de las salsas para aliñar ensaladas, utilizado como espesante.

Rainer Zenz (cc)

Rainer Zenz (cc)

5. Productos inflamables

Utilizado también para proteger los muebles del fuego, el “aceite vegetal bromado” (BVO) es una sustancia altamente tóxica que incluso puede provocar problemas neurológicos y pubertad precoz. Está presente en muchas bebidas con sabor a limón.

Wrightbus (cc)

Wrightbus (cc)

6. Arena

Está presente en la sal y las sopas, y se utiliza como componente antiaglutinante para nivelar la humedad de los productos. En la etiqueta figura como “dióxido de silicio”.

William Christiansen (cc)

William Christiansen (cc)