El acuerdo entre la empresa ECM Ingeniería y la Municipalidad de Los Ángeles, que tenía como punto relevante que la compañía renunciaba a construir los estacionamientos subterráneos bajo la Plaza de Armas, no fue aprobado por el cuerpo colegiado. La votación terminó con 4 votos a favor y 4 en contra incluido el del alcalde.

El Concejo Municipal de Los Ángeles sesionó durante la mañana de este jueves para votar la transacción judicial entre ambas entidades, ello con el objetivo de culminar con el litigio que actualmente ECM Ingeniería tiene en contra del municipio en la Corte de Apelaciones de Concepción por la caducidad del permiso de edificación del paseo semipeatonal Colón, y que tenía como punto relevante la renuncia de la empresa a construir los estacionamientos subterráneos.

Durante la sesión los distintos integrantes de este cuerpo colegiado dieron sus argumentos para votar a favor o en contra de esta propuesta presentada por el alcalde, donde finalmente los concejales Myriam Quezada, Teresa Stark, Yasna Quezada y Leonet Rosales votaron en contra de la concreción de esta transacción, mientras que Anibal Rivas, Víctor Salazar, María Barra y el mismo alcalde votaron a favor, por lo que se produjo este empate, lo que no permite aprobar este acuerdo y obliga a realizar un nuevo concejo extraordinario para dirimir el empate.

Al respecto, la concejal Teresa Stark manifestó que su voto en contra se debe a falta de información, ya que la ley les obliga a votar informados, a un error en la convocatoria al concejo extraordinario y también a que consideró esto como un mal trato, ya que obliga al municipio a seguir ligado a ECM Ingeniería hasta el 2043.

Al respecto el alcalde de Los Ángeles, Esteban Krause, trajo a colación la votación llevada a cabo por las áreas verdes donde también parte del Concejo votó en contra de la propuesta. Ante ello dijo que no tiene claro si los ediles defienden los intereses de las empresas o los ciudadanos y sostuvo que los estacionamientos bajo la plaza de armas están mal ubicado y es necesario que no se edifiquen.

Cabe recordar que en la jornada del martes el mismo alcalde anunció que se había llegado a un acuerdo con la empresa ECM Ingeniería, donde la compañía renunciaba a la construcción de los estacionamientos subterráneos, a reparar el paseo semipeatonal Colón a costo de la misma empresa y a no aumentar el número de estacionamientos de superficie con una concesión que culminaría el 2043.