Cerca de 5 años de pena efectiva deberán cumplir dos comuneros mapuche, quienes en abril del presente año fueron detenidos por los delitos de porte ilegal de armas de fuego, municiones y por el ilícito de receptación.

Se trata de José Antín Cañuta y Juan Licán Manquel pertenecientes a las comunidades Cañuta Calbuqueo y Temucuicui respectivamente, quienes fueron condenados a penas de 3 años y un día de presidio por el porte ilegal de arma de fuego, 541 de presidio por el porte ilegal de municiones, y 61 días de presidio y el pago de una multa de una UTM por el delito de receptación.

El fiscal jefe de Victoria e integrante de la Fiscalía de Alta Complejidad, Luis Espinoza, manifestó que esta sentencia es importante pues saca de circulación cuatro armamentos, los que se encontraban en manos de personas con antecedentes penales por delitos graves, sentenció.

Cabe recordar que Antín Cañuta y Licán Manquel fueron detenidos en el cruce Quechereguas de Ercilla en las cercanías de la ruta 5 Sur cuando se movilizaban en un vehículo portando un revólver, una pistola, dos escopetas y municiones de distintos tipo y calibre, encontrándose además en el vehículo especies provenientes de un robo con violencia cometido horas antes en la misma comuna.

El fiscal jefe de Victoria e integrante de la Fiscalía de Alta Complejidad, explicó que esto se enmarca en un proyecto de persecución focalizado que busca el retiro de armamento o municiones no registradas, que puedan ser utilizadas para cometer delitos especialmente en la zona rural de Malleco.

Las penas se concretaron en un procedimiento abreviado desarrollado en el juzgado de garantía de Collipulli y todas son de cumplimiento efectivo, por lo que ambos comuneros pasarían cerca de 5 años privados de libertad.