Finalmente se repusieron los $150 mil millones de pesos que se habían reducido del presupuesto para el Metro de Santiago durante la discusión en la comisión mixta en la que participó el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés.

Los recursos serán asignados al Ministerio de Obras Públicas para la continuación de las obras de las líneas 3 y 6 del transporte subterráneo.

Durante la mañana de este martes, la cámara baja ya había rechazado la indicación ingresada por el Senado al Presupuesto 2016, donde se restaba el 50% del financiamiento al Metro de Santiago.

Tras la sesión el senador Carlos Montes defendió la fórmula acordada por la Comisión Mixta, ya que “se reponen los recursos destinados al Metro y también se reponen los recursos de Conicyt, pues no tiene ningún sentido práctico en la inversión en ciencia”.

Además recordó que en el Senado se optó por mantener los institutos Milenio en el Ministerio de Economía.

Por su parte, el senador Juan Antonio Coloma justificó su postura contraria porque “quisimos ser coherentes”. Aseguró que en la discusión presupuestaria dijimos que la inversión en ciencia e investigación era bajísima y no hay cambio desde el Ejecutivo.

Del mismo modo, Coloma se opuso a reponer los recursos para el Metro, porque “creemos que la forma de asignar el presupuesto no es justa y se castiga a las regiones. Cuando se trata del gasto político, más honorarios y obras para Santiago no hay problemas pero cuando se trata de hospitales para las regiones se aprieta el cinturón”.

A su turno, el ministro de Transportes, Andrés Gómez Lobo, valoró que la Comisión haya reconsiderado los recursos para los proyectos de la línea 3 y 6 del Metro en la capital.

Los puntos del informe que zanjó los siguientes puntos con votos de mayoría tienen relación con:

- Se reponen los recursos destinados a ciencia e investigación (Conicyt)

- Se reponen los recursos destinados al Metro SA

- Se aprobó una glosa de información relativa al Decreto 701 de subsidio forestal