Bajo fuertes medidas de seguridad se desarrolló en el Tribunal Oral en Lo Penal de Angol, el juicio en contra de dos comuneros mapuche imputados por la quema de dos camiones y enfrentamiento a balazos con Carabineros en 2014.

Los hechos ocurrieron la noche del 02 de octubre del 2014 a la altura del kilómetro 595 de la ruta 5 Sur, en las cercanías de Pailahueque, donde los acusados Juan Patricio Queipul Melinao y Hugo Melinao Licán habrían sido los responsables del ataque incendiario, el que según la Fiscalía, perpetraron junto a otras personas que no han sido identificadas.

La jornada de este lunes se inició el juicio contra ambos comuneros bajo fuertes medidas de seguridad. Fuerzas Especiales de Carabineros formaron un anillo en torno al Tribunal, mientras que Gendarmería se encargó de resguardar el interior del establecimiento.

Lee también: Dos detenidos tras ataque a camiones y posterior enfrentamiento a Carabineros en Pailahueque

Claudia Necul, esposa de Hugo Melinao, manifestó su molestia y afirmó que se les prohibió el acceso al recinto de justicia, además de la realización de un Llellipún.

Hasta el lugar llegaron cerca de 50 comuneros para apoyar a los mapuches, quienes no pudieron estar presentes en la instancia, ya que los jueces determinaron el ingreso de 20 personas debido al reducido espacio de la sala.

Durante la audiencia estuvieron los dirigentes de los camiones, encabezados por José Villagrán.

Otra de las personas que asistió al juicio fue la consejera mapuche ante la Conadi, Ana Llao, quien llegó junto a una delegación.

Lee también: Realizan reconstitución de escena de ataque a camiones y enfrentamiento a Carabineros

Al igual que la esposa de Melinao, la consejera manifestó su molestia por no poder realizar el Llellipún, asegurando que es una violación a los derechos humanos.

Se estima que el juicio se extenderá por toda la semana, debido a la cantidad de pruebas que debe presentar el Ministerio Público y la defensa de los imputados.

Por estos hechos, Hugo Melinao arriesga más de 15 años de cárcel, mientras que Patricio Queipul más de 20 años de presidio.

Vladimir Sáez (RBB)

Vladimir Sáez (RBB)

Vladimir Sáez (RBB)

Vladimir Sáez (RBB)

Vladimir Sáez (RBB)

Vladimir Sáez (RBB)