Si eres crespa deseas tener el pelo listo, si eres blanca haces lo imposible por verte tostada, si eres alta estás desconforme con tu estatura; al parecer nunca estamos conformes con lo que tenemos y siempre deseamos en menor o mayor medida lo que no tenemos.

Y no se trata solo de un capricho o de un deseo antojadizo, sino que los expertos en la materia hablan de “síndrome de la pieza faltante”, es decir, tener fijación justamente por eso que no posees, llegando a veces incluso a caer en un cuadro obsesivo.

Si vemos a un grupo de personas en pareja lo más probable que nosotros también querramos tener un compromiso, pero si al paso de un tiempo tenemos una relación, posiblemente querrás estar soltero porque te das cuenta que quienes carecen de algo serio lo pasan mejor y tienen mayor libertad.

Plano en que el piscólogo Guillermo Fouce, presidente de la Fundación Psicología sin Fronteras, sostuvo a la revista femenina Elle que “siempre tenderemos a estar insatisfechos porque es una regla motivacional básica: motivarse es moverse y para ello hay que tener cierto desequilibrio y un grado de inquietud”.

Asimismo, el profesional afirmó que “es algo razonable y lógico llegar a una meta y pensar en la siguiente, el problema llega cuando al mismo tiempo, no disfrutamos de lo que tenemos. Por eso la clave está en vivir el momento presente (que te guste o no, es lo único que tienes), es la llave para disfrutar en plenitud.

¿Y cuál es la razón por la que nos cuesta tanto? Nos resulta complejo, ya que de forma constante estamos idealizando todo y añoras algo por la sencilla razón de que crees que con eso estarás mejor y la verdad no sabes con certeza hasta que vives tal experiencia.

Antes de ello, solo nos limitamos a idealizar algo y le entregamos un valor a ciegas que posteriormente no corresponde con el real. “Por eso, ser consciente de todo ello es el primer paso para disfrutar de tu día a día, donde se debe tomar conciencia de lo que tienes, de lo que eres y disfrutar a diario de aquello que la vida te entrega” indicó Anna Rojas, experta en inteligencia emocional y fundadora de ARSolutions.

Mean Girls

Mean Girls

“Por eso, la sugerencia de los expertos es detenerse por un momento y hacer un listado con todos los logros obtenidos. Este simple gesto te ayudará a darte cuenta de lo conseguido, subirá tu autoestima, te aportará seguridad y lograrás tomar conciencia de que has conseguido parte de tus propósitos en la vida”, es lo que destacó Anna Rojas.

Del mismo modo, los expertos dan a conocer un listado de sugerencias que debes tener en cuenta y que te ayudarán a desprenderte de idealizaciones e insatisfacciones, enfocando así toda tu energía en algo positivo y disfrutar al máximo de tus días.

- No son buenas las comparaciones

Según Guillermo Fouce , la frase “siempre queremos lo que no tenemos” puede estar enfocada en valorarse en función a aquella tediosa comparación con el resto. Es decir, depende de a quién o dónde mires para desear una cosa u otra. Por ello, si nos vamos a comparar, debemos hacerlo con personas o con metas que estén a nuestro alcance, de lo contrario nos frustraremos. Además, de repente es bueno mirar a aquellos que tienen menos, pues así nos daremos cuenta de todo lo que hemos conseguido con nuestro esfuerzo.

- Fíjate objetivos (alcanzables)

Según Anna Rojas, hay cuatro requisitos que debes cumplir a la hora de ponerte una meta: tiene que ser un objetivo real, alcanzable, medible y debe estar acotado en el tiempo. De esta forma podrás focalizarte en aquella meta y trazar un plan de acción que te permita alcanzarla y sentirte bien contigo mismo.

- Aprende a conocerte mejor

Lo primero que debemos responder es la pregunta ¿por qué somos como somos? Tomar conciencia de cómo somos y de cómo queremos ser es el primer paso para alcanzar cualquier objetivo. Debido a la rutina diaria, nunca nos paramos a pensar en aquello que nos gusta y aquello qué no. Por eso, si dedicas un poco de tiempo en conocerte mejor, encontrarás más respuestas y no mirarás tanto las cosas que posee el que está a tu lado.

- Refuerzo Positivo

“Debido a que siempre resaltan lo malo que hacemos, muchas veces pasamos por alto las cosas buenas que hemos logrado a diario, por eso tenemos que felicitarnos por lo que vayamos consiguiendo”, dice Rojas. En definitiva, hay que celebrar los logros: prueba y verás que con este método disminuye tu insatisfacción.

- Confía en ti

Si bien de repente cierto inconformismo e infelicidad es bueno para motivarnos y para movernos, pero siempre en su justa medida. “Recuerda que la felicidad siempre es efímera, momentánea y se basa en cómo vemos las cosas”, declara Guillermo Forte. Excelente noticias, ya que al ser así, en tu mano tienes todas las herramientas para ser feliz y triunfar.