Para el miércoles en la tarde quedó fijada la audiencia de lectura de sentencia de un hombre condenado por el estupro reiterado en contra de su hijastra durante tres años, cuando la víctima era menor de edad, en la comuna de Puyehue.

Si bien el hombre de 33 años fue llevado a juicio acusado de violación reiterada, el delito -al minuto de la condena- fue recalificado, ya que los magistrados que integraron la sala señalaron que no había antecedentes suficientes como para acreditar la utilización de la fuerza durante los accesos carnales.

El defensor del imputado, Cristián Rosas, explicó que la recalificación los deja más tranquilos, ya que fue por lo que pelearon durante todo el juicio, donde se reconoce la relación entre el hombre y la menor, pero con previo consentimiento de la misma.

Sin embargo, el tribunal calificó el delito como reiterado, por lo que la pena aumenta en un grado. Por este motivo, el condenado arriesga sentencias que van desde los 5 años y un día a 10 años de cárcel efectiva.

Situación de la que están conscientes, dijo el defensor, por lo que apelan a la consideración de atenuantes configuradas en favor de su representado, como el no tener antecedentes penales previos y que habría colaborado durante el proceso de investigación.

De considerarse la petición de la defensa, los magistrados tendrían la facultad de rebajar en un grado la sentencia, por lo tanto la pena en abstracto iniciaría en el tramo de los 3 años y 1 día a los 5 años. A lo que se suma un posible beneficio como la libertad vigilada, lo que en términos simples significa que el condenado no cumpliría la pena privado de libertad.

Tal resultado se conocerá éste miércoles a las 15:00 horas, cuando se concrete la audiencia de lectura de sentencia, a desarrollar en la sala 1 del Tribunal Oral en lo Penal de Osorno.