Este lunes se reunirán nuevamente los representantes de la Mesa del Sector Público con el ministro de Hacienda y la titular del Trabajo, para intentar consensuar una cifra de reajuste salarial para los trabajadores fiscales y municipales, luego de que no llegaran a acuerdo en la reunión de este domingo.

Sin acuerdo entre los trabajadores del sector público y el Gobierno terminó este domingo la séptima reunión que busca llegar a un consenso para el reajuste de sueldos de los funcionarios del próximo año, pese a que antes del encuentro la ministra del Trabajo, Ximena Rincón, esperaba lograr un resultado positivo.

Ello no se logró ya que el Gobierno se mantuvo firme en su propuesta de un reajuste de 3,5%, muy lejos de lo que piden los funcionarios públicos de un 6,8%; cifra que bajaron desde el 8% que demandaban en un inicio.

Carlos Insunza, coordinador de la Mesa del Sector Público, señaló que el bajo crecimiento económico que vive el país no es una excusa para que el Gobierno no busque un acuerdo más favorable para los trabajadores.

El presidente de la comisión de Hacienda del Senado, Andrés Zaldivar, señaló que la cifra de acuerdo que alcancen el Gobierno y los trabajadores públicos debería estar en sintonía con la situación económica, es decir, cerca del 4%.

Los trabajadores del sector público y el Gobierno se volverán a reunir este lunes. El proyecto debe ingresar al Congreso esta semana. Los empleados fiscales y municipales no descartan iniciar movilizaciones para presionar por su demanda.