Con arresto domiciliario total quedó el carabinero dado de baja por el homicidio de un delincuente en Lota, luego que hoy la Corte de Apelaciones de Concepción revocara la medida cautelar de prisión preventiva impuesta por el Juzgado de Garantía de Coronel.

Desde que sucedieron los hechos, la tarde del martes 10 de noviembre pasado, el entonces sargento primero Rubén Cartes Espinoza, de dotación de la 3ª comisaría de Carabineros de Lota, permanecía privado de libertad.

Ese día, a bordo de un vehículo policial junto a un compañero, descendieron en la playa La Conchilla al advertir a dos hombres dentro de una camioneta negra que tenía encargo por robo.

Los sospechosos retrocedieron, golpearon al furgón y entonces Cartes Espinoza disparó al conductor, bala que entró por el brazo izquierdo y luego a la zona toráxica, provocando su muerte en el lugar, todo lo cual quedó registrado en la cámara de la patrulla.

El viernes 13 se lo formalizó por homicidio simple y quedó en prisión preventiva, acusándolo además de alterar el sitio del suceso, e incluso de colocar un arma de fuego en el piso de la camioneta para argumentar que el fallecido quiso dispararle.

Hoy la Corte de Apelaciones de Concepción revocó la prisión preventiva, en virtud de atenuantes que favorecen al acusado, que podrían reducir la pena, y una hoja de vida intachable en sus 25 años de servicio. No existe peligro de fuga, por lo que puede esperar el juicio con arresto domiciliario total, decidió la tercera sala por 2 votos a uno, fallo leído por la jueza Carola Rivas.

El abogado del ex funcionario policial, Raúl Bustos, estima que cuando la camioneta retrocede existió de parte de quien resultó finalmente fallecido, intención de atropellar a Cartes Espinoza.

En tanto, el fiscal jefe de Coronel, Carlos Palma, valoró que la sala acreditara que hubo un homicidio, en el que el imputado tiene participación directa.

El fallecido, Jonathan Mella Navarro de 29 años, tenía antecedentes policiales, por diversos delitos, entre ellos homicidio.