La subsecretaria de Educación garantizó el normal funcionamiento de la Agencia de la Calidad, luego del recorte de 2 mil millones de pesos que sufrió el presupuesto de la entidad. Además, dijo “intuir” que la glosa de gratuidad se aprobará en la sala del Senado.

Luego de aprobado el presupuesto del ministerio de Educación en la Cámara de Diputados, siguen los coletazos por los cambios que el gobierno realizó a la glosa de educación superior.

Entre las modificaciones, y según un documento del propio Mineduc, la subsecretaría de Educación verá incrementado su presupuesto en 7 mil 800 millones de pesos, dinero que fue redestinado desde la Agencia de la Calidad, con 2 mil millones y el Servicio Nacional de Capacitación y Empleo, con 5 mil 800 millones de pesos.

La subsecretaria Valentina Quiroga, si bien dijo desconocer en qué serán gastados estos aportes extras, garantizó que el recorte de recursos a la Agencia de la Calidad, no perjudicará su funcionamiento.

En cuanto a la votación de la glosa de gratuidad en la sala del Senado, Quiroga no supo confirmar si están los votos para su aprobación, indicando que tiene la intuición de que ésta se mantendrá tal como salió de la Cámara de Diputados.

El destituido ministro de Educación, Harald Beyer, en tanto, acusó al gobierno de realizar una política al tanteo con la gratuidad.

El presidente de la Corporación de Universidades Privadas, Jaime Vatter, coincidió con el diagnóstico de Harald Beyer y cuestionó el nivel de improvisación que ha tenido la gratuidad.

En cuanto a la reducción de un 50% del Aporte Fiscal Indirecto, Beyer aseguró que el nuevo fondo de Aporte al Fomento de la Investigación, no es más que una garantía para que las universidades Silva Henríquez, Alberto Hurtado y Diego Portales ingresen a la gratuidad.