A través de denuncias ciudadanas, vecinos de la zona de norte de Arica expresaron su preocupación por una persona en situación de que calle y que duerme en excavaciones que ejecuta con sus propias manos.

El hombre vive en una plaza cerca a la carretera Panamericana y todas las noches pernocta en hoyos que cava para protegerse del frío. Además, posee varias “radios a pila” en las que sintoniza diferentes frecuencias, según el relato de testigos.

Marcela Pinto, una de las vecinas del sector, señaló a Arica al Día que “hay dos cosas que nos afectan. Una es la precaria situación en que vive este hombre y la otra es el peligro para las personas y niños, que se han caído en los hoyos que deja”.

Por su parte, la directora del Desarrollo Comunitario, Eva Maturana, manifestó al mismo medio que “lamentablemente nosotros no tenemos la facultad para obligar a un centro de salud para que los internen. Nosotros sólo activamos las redes con otros servicios para ayudarlos”.

En tanto, desde el Servicio de Salud de Arica, indicaron que “en este tipo de situaciones, el equipo del Cesfam más cercano debe concurrir al lugar para hacer la primera evaluación del estado de salud de esta persona”.

“Si se establece que hay una patología severa de salud mental, el Cesfam debe hacer la derivación correspondiente al ESSMA Norte para iniciar tratamiento ambulatorio. Las personas con discapacidad psíquica no son internadas, sino por el contrario deben ser incluidas en la sociedad sin discriminación ni prejuicios”, agregaron en su cuenta de Facebook.