A través de un recurso de queja, el abogado Carlos Ferli, quien representa a la diputada Andrea Molina (UDI), busca impugnar la resolución de la Corte de Apelaciones de Valparaíso que sobreseyó la investigación tras el caso de derrame de petróleo en Quintero.

Fueron casi 39.000 litros de petróleo los que se derramaron en la bahía de Quintero la madrugada del 24 de septiembre del 2014. Hecho en el que se vieron imputados el práctico de la Armada, Eliseo Jammet, y el patrón del navío remolcador Puyehue, Patricio Cárcamo.

La Corte de Apelaciones de Valparaíso concluyó que en este caso no se actuó con dolo y que fue una casualidad el daño ambiental causado en al zona. Sin embargo, según Ferli el tribunal de alzada no notificó a los querellantes como la diputada Molina y la senadora Lily Pérez (Amplitud), impidiendo su derecho de defensa.

Además, el abogado adelantó que “vamos a pedir investigación al interior de tribunales para efectos que se oficie un sumario administrativo, porque encontramos impresentable -desde el punto de vista jurídico- que se nos deje afuera de una audiencia tan importante como declarar el sobreseimiento de una causa”.

“Desde esa perspectiva también analizaremos los recursos de queja que pudiéramos detectar en su oportunidad”, agregó Ferli.

La causa era investigada por el fiscal especializado en delitos del medio ambiente, Javier Carrasco, quien había formalizado por el delito contemplado en el artículo 136 de la Ley de Pesca, que sanciona a quienes generen daños en los recursos hidrológicos .