Como una contradicción calificó el senador del PPD Felipe Harboe el aumento del factor “temor” frente a la disminución de la victimización, esto de acuerdo a una encuesta referida a este tema publicada por la fundación Paz Ciudadana.

El legislador por Bío Bío Cordillera, manifestó que los resultados de todos modos son positivos, ya que la reducción de la victimización en 4 puntos porcentuales significa que la cantidad de delitos cometidos disminuyó en los últimos seis meses como nunca lo había hecho en los pasados 5 años.

Harboe atribuyó este logro a la labor efectuada por el gobierno, las policías, Fiscalía y los jueces, lo que -dijo- se debe valorar y perseverar en ello, pues de esta forma la disminución de este índice puede ser más significativa.

Respecto al aumento del factor “temor” presentado por la encuesta, el senador oficialista dijo que esta es una contradicción ante la menor cantidad de delitos cometidos y solicitó que se ejecuten políticas públicas especializadas en el combate del miedo en la ciudadanía.

Cabe mencionar que durante el 2014 los índices de victimización alcanzaron un 43 por ciento, mientras que en 2015 arrojó 38 puntos porcentuales. En tanto, el factor de temor tuvo un aumento de ocho por ciento en comparación al año anterior, llegando a 21 puntos porcentuales.