En un comienzo, la postura de la Confederación de la Producción y Comercio (CPC) sobre los casos de colusión fue ambigua, pero este martes su presidente decidió referirse al respecto de manera concreta.

Consultado reiteradamente por la restitución de las penas de cárcel para la colusión, el presidente de la CPC, Alberto Salas, siempre fue poco claro y se limitó a señalar que era partidario de “endurecer las sanciones”, siguiendo la línea de su antecesor, Andrés Santa Cruz.

Sin embargo este martes, luego del comité ejecutivo, Salas respaldó abiertamente, y sin ambivalencias, la sanción penal para la colusión.

El presidente de la CPC, respaldó además la suspensión de la CMPC, de la Sociedad de Fomento Fabril, la Sofofa, por su participación en el cartel del papel. “Compartimos esa decisión”, expresó Salas.

En la misma línea, el presidente de la Sofofa, Hermann von Mühlenbrock, respaldó al comité de ética del gremio y descartó que su determinación tenga divididos a los empresarios industriales.

La suspensión temporal de la Sofofa fue respaldada por el propio directorio de la CMPC. Su presidente y dueño, Eliodoro Matte, afirmó en una carta enviada al diario El Mercurio, que “entiende y acata plenamente” el dictamen.

La otra empresa involucrada, SCA rechazó participar en una mediación colectiva para compensar a los clientes, decisión que fue calificada como “irresponsable” por el director del Sernac, Ernesto Muñoz.

En materia penal, la Corte de Apelaciones declaró admisible el recurso de la Fiscalía, que busca conocer los antecedentes reservados del cartel del papel y que fueron negados por el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia.

La corte de alzada, luego de los descargos, deberá resolver el fondo del asunto, es decir, si da luz verde para que el Ministerio Público acceda a toda la información del caso.