Cientos de personas, que portaban banderas francesas y rosas, se congregaron este lunes en el Memorial a las víctimas de los atentados del 11 de septiembre de 2001 en Nueva York, donde guardaron un minuto de silencio por las víctimas de los ataques en París.

Franceses residentes, turistas y estadounidenses se reunieron en torno al “árbol sobreviviente”, rescatado de los escombros del World Trade Center y replantado como símbolo de supervivencia, donde entonaron el himno nacional francés.

El Memorial Nacional 11 de septiembre dijo que organizó el tributo a las 129 personas que murieron en los ataques de París el viernes, a las cientos de otras que resultaron heridas y a los servicios de emergencia, que mostraron una “valentía increíble”.

“El Memorial nacional y el museo del 11 de septiembre se solidarizan totalmente con Francia, así como el pueblo francés se unió y apoyó a nuestra ciudad y a nuestro país cuando más lo necesitábamos”, dijo el presidente del Memorial, Joe Daniels.

Al rendir tributo a los muertos y heridos, el exembajador estadounidense en Francia, Craig Stapleton, también destacó la capacidad de recuperación.

“Este sitio ha sido testigo de un sufrimiento increíble. Pero al estar aquí, demostramos que es posible vencer la angustia”, indicó.

El cónsul general francés, Bertrand Lortholary, también participó en la ceremonia, que siguió a otras vigilias efectuadas el fin de semana.

“Es desgarrador”, dijo Alina Palanchuk, una enfermera moldava de 22 años que vive en Seattle y estaba de visita en Nueva York.