Chile Vamos alista candidatos para competir en la comuna de Santiago en las elecciones municipales del próximo año, mientras que en Providencia, aún está la incertidumbre si es que el coronel en retiro, Cristián Labbé, disputará en primarias representando al conglomerado.

Es así que la oposición prepara a quienes serán sus figuras para competir por Santiago en las elecciones municipales de 2016 y recuperar la comuna que hoy está en manos de Carolina Tohá.

Los partidos ya tienen sus opciones como es en el caso de la UDI a través de la concejala de Santiago, Carolina Lavín; en RN, el concejal por la misma comuna, Felipe Alessandri. Además del caso del PRI donde su actual presidenta, Alejandra Bravo, evalúa asumir el desafío al igual que en Evópoli, por lo que su secretario general, Jorge Saint Jean, ya comenzó a trabajar para intentar ganar la comuna. Sin embargo, podría renunciar a sus aspiraciones por razones personales.

Frente a este tema, el secretario general de la UDI, Guillermo Ramírez, sostuvo que es muy importante que Chile Vamos recupere la Municipalidad de Santiago, y que para eso habrán primarias el sector, pero que esperan ganar con su candidata.

En la misma línea, se mostró el secretario general de RN, Mario Desbordes, quien señaló que Alessandri es la mejor carta que tienen para competir por Santiago.

El secretario general del PRI, Eduardo Salas, afirmó que todas las colectividades de Chile Vamos tendrán la posibilidad de competir en primarias, lo que, a su juicio, es muy positivo para el sector.

Providencia

Respecto a las municipales contempladas para Providencia, a pesar que la coalición opositora definió que habrá primarias, la irrupción de la ex presidenciable, Evelyn Matthei, podría generar que los candidatos de RN y Evópoli desistan de sus aspiraciones, ya que la ex ministra del gobierno de Sebastián Piñera es una figura más fuerte y es posible que gane con mayor facilidad, según indicaron.

Además, queda en la incertidumbre la situación del coronel en retiro, Cristián Labbé, quien está siendo procesado por el caso Tejas Verdes e insistió en que disputará dicha comuna.

Además, el coronel en retiró expresó que asistirá al acto de conmemoración de la Fundación Pinochet, de los 100 años del natalicio del dictador, lo que levantó más cuestionamientos del conglomerado respecto de su postulación al ser procesado actualmente por un caso de Derechos Humanos.

El presidente de la UDI, Hernán Larraín, se desmarcó de Labbé y dijo que si bien respeta su decisión, no la comparte e insistió en que aún no se sabe si será el candidato de la UDI, ya que primero el comité electoral del gremialismo debe evaluar sus antecedentes.

Por su parte, el presidente de RN, Cristián Monckeberg, quien dijo hace algunos días que si Labbé estuviera en su partido no lo apoyaría en una candidatura, volvió a poner en duda su competencia en las primarias.

Hasta ahora, Chile Vamos realizará primarias en 34 comunas para escoger al candidato que los representará como conglomerado. En el caso de Santiago, a pesar de que ya están las opciones definidas, existe la posibilidad de que se sumen nuevas figuras.