El ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, confirmó que el martes la titular de Salud, Carmen Castillo, dará a conocer una tercera propuesta que apunta a destrabar la crisis en inversión hospitalaria.

Lo anterior enmarcado en la discusión del Presupuesto, que se vota a esta hora en general en la sala de la Cámara de Diputados, el ministro Valdés confirmó que una de las vías de financiamiento será la reasignación de recursos de la ley espejo del Transantiago.

La jornada de este lunes, el jefe de bancada de PS, Manuel Monsalve, señaló que existe un acuerdo para financiar inversión hospitalaria se utilizarán fondos de la ley espejo del Transantiago.

Recordemos que estos dineros asignados por esta ley están en el tesoro público por una cifra cercana a los 275 mil millones de pesos, y 26 mil millones de pesos se mantienen en la Subdere por el mismo concepto.

Según lo comprometido por el director de presupuesto, Sergio Granado, el 50% de estos fondos se destinarían a la construcción de hospitales, tal como indicó Monsalve.

La justificación para hacer esta reasignación de los recursos, es que desde el punto de vista de lo aprobado el 2015, la ejecución de los fondos de la Ley Espejo del Transantiago no ha sido del todo lo eficiente.

En tanto el ministro Valdés, confirmó esta información, indicando que el martes la titular de la cartera de Salud, Carmen Castillo, presentará un cronograma de inversión hospitalaria para el 2016 y 2017, donde se tomará parte de la idea presentada por el PS.

Dicho cronograma será conocido mañana, cuando la Cámara de Diputados comience a discutir la partida del Ministerio de Salud.

Desde el Partido Comunista, el jefe de bancada de la colectividad, el diputado Daniel Núñez, indicó se van a utilizar los recursos que se encuentran en la Subdere.

En tanto desde la oposición, el diputado de la UDI, Patricio Melero, señaló que esto evidencia la mediocridad con la cual el Gobierno ha llevado a cabo la ejecución de su administración.

Por su parte el diputado de RN, Leopoldo Pérez, propone que, por ejemplo, de un aumento de 30 pesos de la tarifa del Transantiago, 10 pesos sean destinados a la inversión en materia de salud.

Asimismo en el oficialismo no existe común acuerdo acerca de cómo se está iniciando la discusión en sala del presupuesto del país, tal como señaló Pablo Lorenzini, quien aseguró que no lo apoyará al menos en esta oportunidad.