La Fiscalía Sur indaga el rol de otros presuntos involucrados en el escándalo del Cartel del Papel Higiénico: las distribuidoras y los supermercados. Según las fuentes consultadas por Radio Bío Bío, se investigan las razones del por qué ambas papeleras coludidas -CMPC del grupo Matte y la sueca SCA-, no venden sus productos directamente al mercado, optando por intermediarios, y la elaboración de las denominadas “marcas propias” para los supermercados.

Este lunes la Corte de Apelaciones de San Miguel debería resolver la admisibilidad del requerimiento de la Fiscalía Sur para obligar al Tribunal de Defensa del Libre Competencia a entregar antecedentes reservados de la investigación.

El papel higiénico “A Cuenta” lo fabrica SCA Chile, el mismo producto Líder lo elabora CMPC.

Coincidencias como esta llevaron al equipo que investiga en el ámbito penal la colusión entre las grandes papeleras del país a poner sus sentidos en el rol que juegan los supermercados en este escándalo.

Lo anterior marca una diferencia inmediata con la indagatoria de la Fiscalía Nacional Económica, que denunció a ambas compañías por repartirse cuotas de mercado y fijar precios, sin incluir a otros actores.

Además se descubrió, según las fuentes consultadas por La Radio, que tanto CMPC como la ex Pisa tienen un mínimo de clientes directos y privilegian la distribución en terceros que logran márgenes cercanos al 10% de ganancia.

Según Hernán Calderon, presidente de Conadecus, esto atenta contra el acceso a estos productos de las pequeñas distribuidoras mayoristas y encarecen la oferta final.

El viernes por la tarde, el fiscal regional metropolitano sur, Raúl Guzmán, decidió llevar a la Corte de Apelaciones de San Miguel la controversia que mantienen con el TDLC que se negó a entregar antecedentes reservados de este proceso.

Marco Pastén, jefe del departamento jurídico de esta fiscalía, explicó le pidieron al tribunal de alzada que obligue a la autoridad económica a entregar la información.

Se espera que hoy la Corte de Apelaciones de San Miguel resuelva la admisibilidad del recurso de la fiscalía e incluso se podría conocer la fecha de la eventual audiencia.